Visita Pastoral: Santa Lucía Cotzumalguapa

Visita Pastoral Santa Lucia Cotzumalguapa 2019
Tu Palabra me da Vida
Visita Pastoral: Santa Lucía Cotzumalguapa

La Parroquia Santa Lucía Virgen y Mártir, recibe la visita misionera de Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de la Diócesis de Escuintla, adelantando un día la fecha programada, por motivo de las elecciones generales en Guatemala.

El cambio de fecha no fue motivo, para que una gran cantidad de fieles católicos lucianos, se hicieran presente en la Celebración Eucarística presidida por el Obispo. Fue tal el número de asistentes, que la Santa Misa se realizó en el atrio y parque del templo parroquial, para que de esta forma, dar cabida a todos los católicos, que de mano de Monseñor Palma, son guiados en el camino de la Misión.

Con la celebración de la Santa Misa se culmina la semana misionera, realizada por la Parroquia de Cotzumalguapa, en la que participaron los agentes de pastoral de las diferentes comunidades parroquiales. Pero acá no acaba la Misión, sino más bien es la continuación del anuncio que Jesucristo pidió a sus discípulos que hicieran y que la Iglesia ha cumplido hasta la fecha, por más de dos mil años.

En la homilía, Monseñor Víctor Hugo Palma, nos hace reflexionar sobre el camino misionero de la Iglesia y la puesta en marcha del actual Plan Pastoral Diocesano, titulado «Rema mar adentro» (Lc 5, 4). Siendo precisamente éste, el Evangelio que fue proclamado para la celebración. Nos recuerda el Obispo, que la Iglesia no tiene una misión, sino que es la Misión, la que tiene una Iglesia.

Nosotros que formamos la Iglesia, estamos llamados a llevar a cabo la Misión, que no es otra que anunciar el Evangelio a todo el mundo, llevar el anuncio de la buena nueva a quien más lo necesita, a predicar y evangelizar, más que con palabras, con el ejemplo de nuestras propias vidas, con misericordia y amor.

La Santa Misa fue presidida por Monseñor Víctor Hugo Palma y concelebrada por el Padre Juan José Marroquín, párroco y el Padre Erky Pino vicario parroquial.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos, en familia, se hicieron presentes y de forma devota, a pesar del fuerte calor, propio de Escuintla, participaron con alegría y entusiasmo en la Santa Misa, que en gran número fueron, desde temprana hora, llenando y ocupando las sillas que se acomodaron en el atrio parroquial.

Como algo extraordinario, los fieles tuvieron la oportunidad de llevar en procesión, desde el Templo del Calvario al Templo Parroquial, la reliquia de Santa Lucía Virgen y Mártir, que fue llevada en hombros por los parroquianos de Cotzumalguapa, atravesando las principales calles de la cabecera municipal.

Al concluir la Santa Misa, la reliquia que permaneció en todo momento cerca del altar, fue llevada al interior del templo, para ser venerada y vista por los cientos de parroquianos presentes. La devoción y cariño por la santa patrona, es más que evidente y demostrado con diferentes muestras de cariño y veneración del pueblo católico.

Finalmente, Monseñor Víctor Hugo Palma, se reunión con los miembros del Consejo Parroquial con quienes compartió el almuerzo y aprovechó para escuchar diferentes testimonios sobre el trabajo misionero, recientemente realizado. Los testimonios fueron tan variopintos como lo son quienes lo compartieron, que de forma muy agradable y amena, levantaron el ánimo de los presentes y el Obispo se sintió apoyado en todo momento en su labor pastoral.

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio por el Padre Juan José Marroquínpárroco de Santa Lucía Virgen y Mártir, Santa Lucía Cotzumalguapa, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Visita Pastoral a la Parroquia Santa Lucía Virgen y Mártir, Santa Lucía Cotzumalguapa se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)