Obispo

Monseñor Víctor Hugo Palma
Obispo de la Diócesis de Escuintla

Nació en la ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1958, en el seno de una familia católica. Ingresó al Seminario Conciliar de Santiago a los doce años y más tarde ingresó al Seminario Mayor de la Asunción. Sus estudios de Filosofía y Teología los efectuó en el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano en Guatemala.

Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1983 en la Catedral Metropolitana de Guatemala, a los 25 años de edad. Su primer misión como sacerdote la ejerció en la parroquia de Santiago Sacatepéquez. Hasta que en 1985, fue enviado a Roma para estudiar una Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Luego estudió la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Regresando a Guatemala fue enviado al Seminario Mayor de la Asunción para formador de los seminaristas y catedrático de las ciencias bíblicas y teológicas. Posteriormente en 1997 realizó su Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con la tesis: Pablo Apóstol, libre y siervo. 1Co. 9: Teología de la libertad y del apostolado cristianos.

De regreso en Guatemala, continúa su misión formativa como Director del Instituto de Teología del Seminario Mayor de la Asunción y catedrático en diferentes cursos teológicos y especialmente de ciencias bíblicas.

El 14 de julio de año 2001 es nombrado Obispo Coadjutor de la Diócesis de Escuintla con derecho a sucesión, por el Papa Juan Pablo II. La ordenación episcopal se realizó el 01 de septiembre del mismo año en la ciudad de Escuintla, siendo el celebrante principal Mons. Fernando Gamalero González (+) primer Obispo de Escuintla.

Es autor de los siguientes obras: Sígueme. Lectio Divina para las Lecturas Litúrgicas Dominicales y Festivas. Ciclo A.; Sígueme. Lectio Divina para las Lecturas Litúrgicas Dominicales y Festivas. Ciclo B, y Sígueme. Lectio Divina para las Lecturas Litúrgicas Dominicales y Festivas. Ciclo C.

Monseñor Víctor Hugo Palma - Casa Parroquial