Visita Pastoral: Puerto San José

Visita Pastoral San José 2019
Tu Palabra me da Vida
Visita Pastoral: Puerto San José

Siguiendo el calendario de las visitas pastorales, Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla, acudió al encuentro con los fieles de la Parroquia San José Esposo de la Virgen María, en el Puerto San José.

Ajustando el horario con el que inicialmente se había programado la Santa Misa, principalmente para evitar las lluvias propias de esta época del año. Fue las diez de la mañana la hora de inicio de la celebración Eucarística y los fieles se presentaron unos minutos antes, empezando a llenar el templo parroquial.

Además del Obispo, quien presidió la Santa Misa, concelebraron el Padre Leonel Barahona párroco y los Padres Carlos Santizo y Dionel Marroquín, vicarios parroquiales.

La visita del Obispo a la Parroquia de San José, coincidió con el décimo cuarto domingo del tiempo ordinario y en su homilía, Monseñor Víctor Hugo, hizo énfasis en el camino misionero que tiene la Iglesia en la Diócesis de Escuintla, nos invita a que seamos mensajeros de la paz del Señor.

Puesto que no somos un grupo de creyentes encerrados en un salón, sino una comunidad perdonada por Dios en Cristo, llevamos esa alegría al mundo, ese mensaje e invitación a vivir el don de la paz que viene de Dios.

Shalom, la palabra hebrea que se usa para desear la paz, nos explica el Obispo, consiste en la adecuada relación que tenemos con Dios, con el mundo, con los hermanos y con nosotros mismos. Es un regalo que nos ha dado Dios.

El mandato de la misión es sumamente hermoso, es llevar la paz a cada casa. Con el respeto a nuestra libertad, podemos aceptarla o no y así nos lo dice Jesús en el Evangelio proclamado hoy. Este día se nos revela nuestra identidad misionera del llamado que tenemos todos los bautizados a colaborar en la Misión, con nuestros propios carismas, con nuestras propias capacidades.

Recordemos también, que para llevar la paz, hay que vivirla, puesto que no podemos dar lo que no tenemos.

Al terminar la Santa Misa, el Obispo, sacerdotes y misioneros parroquiales, se trasladaron al auditorio al aire libre de Puerto Quetzal. Un nutrido grupo de más de doscientos misioneros de los doce sectores en los que está organizada la parroquia, compartieron con Monseñor Víctor Hugo, sus experiencias durante la semana misionera recién terminada. Haciendo, de esta forma, vivo el Evangelio, al recordar cuando los enviados volvían a contar a los Apóstoles, sus experiencias en la Misión.

Los diferentes testimonios, llenos de emoción y alegría, contagiaron el buen ánimo entre los asistentes, dando paso a continuar realizando la Misión y a llevar a cabo el Plan Pastoral Diocesano «Rema Mar Adentro». Ahora la parroquia San José Esposo de la Virgen María, realizará los cenáculos misioneros, sabiendo que la Misión es permanente y nunca termina.

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio por el Padre Dionel Marroquínvicario de San José Esposo de la Virgen María, Puerto San José, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Visita Pastoral a la Parroquia San José Esposo de la Virgen María, Puerto San José, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)