Ordenación Sacerdotal

Tu Palabra me da Vida
Ordenación Sacerdotal

Con gran alegría, los fieles católicos de la Diócesis de Escuintla, asistieron a la ordenación presbiteral, del diácono Francisco Morales, que se realizó en la Parroquia San José Esposo de la Virgen María, en el municipio de San José, Escuintla.

A la Santa Misa asistieron un poco más de un millar y medio de fieles católicos de diferentes parroquias, por lo que se tuvo que realizar la ordenación en el estadio municipal Vicente Arévalo, que fue acondicionado para albergar a los asistentes y para realizar dignamente la celebración eucarística.

El clero de la Diócesis de Escuintla, se hizo presente para dar la bienvenida al nuevo presbítero, concelebrando junto a Monseñor Víctor Hugo Palma, quien presidió la Santa Misa y realizó el rito de la ordenación, imponiendo las manos, rezando la oración consecratoria, ungiendo las manos y recibiendo las promesas sacerdotales de parte del hasta ahora diácono.

Además del clero escuintleco, asistieron algunos sacerdotes invitados, representantes del Seminario Mayor de la Asunción y de algunos seminaristas de esta casa de estudios religiosos, que a su vez fueron el coro durante la Santa Misa.

En la homilía, Monseñor Víctor Hugo Palma comentó las lecturas propias de la celebración, el Evangelio e invitó a consagrados y laicos, a seguir trabajando en la Misión, en especial durante el mes extraordinario de la Misión, que el Papa Francisco ha llamado «Bautizados y Enviados», la Misión es permanente y constante.

Además, recordó algunas de las promesas sacerdotales, como el celibato, la obediencia y la oración permanente, que el nuevo sacerdote se ha comprometido a cumplir, ahora y para siempre. El Obispo de nuestra Diócesis, también urgió sobre la necesidad de las vocaciones y de lo importante que son éstas para la vida de la Iglesia, motivando a los jóvenes que quieran dedicar su vida al servicio de Dios.

Recordemos que en el sacramento del Orden Sacerdotal, éste tiene tres grados, el diaconado, el presbiterado y el episcopado. Los consagrados son sacerdotes para siempre, por toda la eternidad.

En el numeral 1008 del Código de Derecho Canónico vemos: «Mediante el sacramento del orden, por institución divina, algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble y así son consagrados y destinados a servir, según el grado de cada uno, con nuevo y peculiar título, al pueblo de Dios». (CIC 1008)

Se confieren por la imposición de las manos y la oración consecratoria y aquellos que han sido constituidos en el orden del episcopado o del presbiterado reciben la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza; los diáconos, en cambio, son habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad. (CIC 1009)

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

Al finalizar la Santa Misa, el Padre Francisco Morales, dirigió al pueblo de Dios, unas palabras de agradecimiento y los fieles presentes se acercaron a felicitarlo y recibir la bendición impartida por él. El Padre Francisco empieza su Misión pastoral en la Parroquia Santa Lucía Virgen y Mártir, en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Ordenación Sacerdotal del Diácono Francisco Morales, en la Parroquia San José Esposo de la Virgen María, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)