XI Pascua Juvenil – María se levantó y partió sin demora

XI Pascua Juvenil 2022
Tu Palabra me da Vida
XI Pascua Juvenil - María se levantó y partió sin demora

La décima primera Pascua Juvenil, de la Diócesis de Escuintla, con el lema «María se levantó y partió sin demora» (cf Lc 1, 39), se llevó a cabo en la parroquia San Benito de Palermo en el municipio de La Democracia, el IV Domingo de Pascua, conocido popularmente como Domingo del Buen Pastor.

Durante dos años, a causa de la pandemia del Covid-19, no se había llevado a cabo esta reunión de jóvenes, que por más de una década, se ha venido realizando en la diócesis. En el año 2020 se suspendió totalmente y en el 2021, se realizó la décima pero de forma «virtual», lamentando la falta de participación presencial de las distintas comunidades de jóvenes de la diócesis.

Éste año, nuevamente se reunieron presencialmente las comunidades juveniles parroquiales, aunque se pudo percibir una escasa participación, en comparación con los jornadas que se celebraron, previo a la pandemia. A pesar de la simplicidad del programa de actividades y que no se logró cumplir totalmente, los jóvenes asistentes, hicieron el esfuerzo y mantuvieron el ánimo durante la mayor parte de la jornada.

Las actividades realizadas, se centraron en tres elementos que han estado presentes en los diez años anteriores: la caminata, el concierto y la Santa Misa. Para la presente edición, como novedad, se premiaron algunas actividades realizadas previamente, como la elaboración de un video promocional y la participación de dos grupos musicales.

La caminata dio inicio noventa minutos después de lo planeado, puesto que aún no habían llegado las parroquias participantes, fue encabezada por una carroza que llevaba una escultura de san Benito de Palermo y la Cruz de la Pascua Juvenil, seguido de una procesión llevada en hombros, por los jóvenes participantes, con la escultura de Jesús Resucitado. A continuación, los grupos de jóvenes asistentes, agrupados por sus parroquias de origen, a lo largo de un poco más de un kilómetro, caminaron rumbo al HIpódromo Armando Fajardo, lugar en donde se realizarían el resto de las actividades. La caminata se distinguió por el entusiasmo de los participantes, que en todo momento, a pesar del intenso calor, tuvieron el ánimo en alto y con cantos, bailes y juegos, llamaron la atención de la población local, que salió a las puertas de sus casas, para ver el desfile.

El concierto tuvo como novedad la participación de dos grupos musicales. Ya instalados en el hipódromo y después de una larga espera, aprovechada para descansar y refrescarse, dio inicio el concierto con el grupo Mi Fe Band, ya conocido en la diócesis, por su participación en la Pascua Juvenil anterior e integrado por jóvenes de Escuintla. Éste grupo además, al igual que el año pasado, tuvo la misión de interpretar el himno de la Pascua Juvenil, haciendo los arreglos musicales y la grabación del tema. Por supuesto, los jóvenes se mostraron complacidos, al momento de escuchar en directo, el himno que por mucho tiempo se promocionó a través de la Radio Católica.

Incluso bajo el intenso calor, los participantes, disfrutaron al máximo, las diferentes canciones y momentos de reflexión que Mi Fe Band, dirigió durante el tiempo de su participación. A continuación fue el reconocido grupo Espíritu de Alabanza, quién tomó la estafeta del concierto y con algunos de sus temas clásicos y otros muy conocidos, continuaron animando a los asistentes a la XI Pascua Juvenil.

La Santa Misa se realizó justo a medio día y presidida por monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla. La liturgia de este domingo corresponde a la propuesta para el IV Domingo de Pascua. En su homilía, el obispo urgió a los jóvenes a no desoír el llamado de Dios a las distintas vocaciones y sobre todo a escuchar siempre al Buen Pastor, entre tantos falsos pastores, entre tanto ruido que quiere distraernos, engañarnos y separarnos de Dios.

«Mientras somos humanos, somos débiles, por eso le pedimos al Buen Pastor, que proteja nuestra vida» fue la reflexión que el obispo subrayó, para que no dejemos de escuchar la voz del Señor, continúa diciendo «porque muchas cosas te pueden quitar la vida, pero sólo Cristo te quitó la muerte, desde que hemos sido bautizados».

«Un joven, mantendrá bien su camino, escuchando la Palabra de Dios», fue otra de las reflexiones en las que el obispo invita a no dejarnos engañar por tantas voces, atractivas muchas veces, pero que tratan de engañarnos y que pueden venir de las redes sociales y de nuestro diario vivir, por eso debemos estar atentos siempre a la voz del Buen Pastor.

La Santa Misa fue concelebrada por el padre Juan Quirán, coordinador de la Pastoral Juvenil y el padre Edgar Pablo, párroco de la parroquia San Benito de Palermo, a quienes monseñor Víctor Hugo Palma invitó a contar brevemente, cómo fue la llamada que tuvieron a la vida sacerdotal. Ambos coincidieron que fue a través de los grupos juveniles en los que participaban en sus respectivas parroquias. Además, el obispo también contó brevemente su propio llamado y de cómo gracias al apoyo de sus padres, pudo entrar al seminario para ser sacerdote.

Concluyó la homilía, invitando a que oremos intensamente, para que no falten pastores que guíen al rebaño del Señor.

La XII Pascua Juvenil fue el anuncio esperado y se dio al final de la Santa Misa, siendo la próxima sede la parroquia San José esposo de la Virgen María, en el municipio San José.

Clic en la foto, para ver en alta resolución y descargar