Visita Pastoral: Palín

Visita Pastoral Palin 2019
Tu Palabra me da Vida
Visita Pastoral: Palín

Casi en la frontera de la Diócesis de Escuintla, se encuentra la Parroquia San Cristóbal, en el municipio de Palín. Muchos años antes de la construcción de la autopista, Palín era un lugar de paso y era una parada de descanso, de los viajantes que iban de la capital del país, a la costa sur. La ceiba centenaria junto al templo aún más antiguo, dominan la plaza central de la localidad y congrega a los fieles católicos de Palín.

El camino pastoral de Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla, lo lleva a esta tierra fría de la Diócesis, que con esta visita, culmina la semana misionera, posterior al retiro kerigmático, preparatorio para que los agentes de pastoral de la parroquia, se formaran adecuadamente y pudieran salir a la misión evangelizadora, en concordancia con el Plan Pastoral «Rema Mar Adentro».

La Parroquia San Cristóbal, tiene la peculiaridad de que es dirigida por sacerdotes, pertenecientes a la única congregación religiosa masculina, actualmente presente en la Diócesis de Escuintla, se trata de los Franciscanos de María (FM), en la actualidad son tres religiosos los que atienden la parroquia. El carisma propio de esta congregación es «el agradecimiento», a imitación de la Virgen María y de San Francisco de Asís.

Basan su carisma de agradecimiento, en siete claves: su sencillez, su pobreza, su humildad, su fidelidad a la Iglesia, su compasión hacia todo el que sufre, su profunda alegría y su aceptación de la voluntad divina.

Los fieles católicos palinecos se dieron cita en horas de la mañana, para encontrarse con el Obispo y recibir de primera mano, la enseñanza de quien preside la Iglesia en Escuintla. En la Misa votiva, que se realizó para esta ocasión, la homilía se centró en el camino misionero que toda la Diócesis lleva a cabo según el plan pastoral.

Se reflexionó también sobre la fidelidad al Evangelio y su anuncio, el kerigma y la misión. En su mayoría, los asistentes a la celebración Eucarística, eran representantes de la mayoría de las comunidades parroquiales y agentes de pastoral, de las diferentes áreas. Con diferentes ejemplos, Monseñor Víctor Hugo, ilustró el pasaje del Evangelio proclamado minutos antes y nos invitó a continuar de forma animada y entusiasta, con el trabajo misionero.

Además agradeció a las religiosas Dominicas Misioneras de San Sixto (OP), una de las siete congregaciones religiosas femeninas, establecidas en la Diócesis de Escuintla, por su apoyo constante en la parroquia y en el trabajo misionero.

El Santo Evangelio fue proclamado por el Padre Alberto Hernández FM, vicario de la parroquia, quien junto a los Padres Armando López FM y Benjamín Bueno FM, párroco, concelebraron la Santa Misa, con Monseñor Víctor Hugo Palma, quien presidió la celebración Eucarística.

Un buen número de fieles católicos, ocuparon casi en su totalidad, las instalaciones del templo parroquial, siendo de especial atención, la gran cantidad de niños que colmaron las bancas, siendo en su gran mayoría de cinco a once años, todos acompañados de sus padres, convirtiendo la visita pastoral del Obispo, en una fiesta familiar.

Llamó especialmente la atención, el grupo de monaguillos, quienes de forma entusiasta y alegre, desde muy temprana hora, después de realizar su oración preparatoria en una de las capillas del templo, ya estaban preparados con todo lo necesario para realizar su servicio en el altar, el cual fue como lo esperado.

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio por el Padre Alberto Hernández FM, vicario de la parroquia de San Cristóbal, Palín, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

Al finalizar la Eucaristía, el Obispo se reunió con el incipiente Consejo Parroquial y agentes de pastoral, con quienes compartió el almuerzo y después de la catequesis, tal y como es costumbre, varios misioneros parroquiales, compartieron sus experiencias en las visitas misioneras que realizaron en la semana destinada para el efecto.

Los comentarios y experiencias, de gran valor todos, fueron escuchados atentamente por Monseñor Víctor Hugo, quien al finalizar los numerosos testimonios, animó y alentó a los presentes, a seguir con la misión, pues esta no acaba y no tiene delimitada una fecha, el anuncio del Evangelio, es una tarea permanente, recordó.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Visita Pastoral a la Parroquia San Cristóbal, Palín, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)