Visita Pastoral: Guadalupe zonas 2 y 5

Visita Pastoral Nuestra Señora de Guadalupe 2019
Tu Palabra me da Vida
Visita Pastoral: Guadalupe zonas 2 y 5

El camino misionero pastoral, lleva a Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla, a la visita de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, que cubre las zonas 2 y 5 de la cabecera departamental de Escuintla.

Después de haber visitado las parroquias de todos los municipios, finalmente llega al área urbana, donde actualmente hay cinco parroquias en la ciudad, que atienden a varios miles de católicos escuintlecos.

Una de las más activas y dinámicas es Nuestra Señora de Guadalupe, que tiene actualmente el templo más grande de toda la Diócesis y que se encuentra terminado casi en su totalidad.

De forma muy animada, los parroquianos guadalupenses, desde muy temprano se dieron cita a su templo parroquial, para participar de la Santa Misa y escuchar las enseñanzas que el Obispo, para esta ocasión, ha preparado.

La visita coincidió con el vigésimo primer domingo del tiempo ordinario y después de la proclamación del Santo Evangelio por el Diácono Edgar Pablo, fue cuando Monseñor Víctor Hugo se dirigió a los parroquianos presentes en su homilía.

Previo a la homilía, el Padre Gerardo Coter, párroco, presentó todas las comunidades de la parroquia al Obispo, quienes manifestaron su alegría, al poder encontrarse con la cabeza visible de la Iglesia particular en Escuintla.

En la homilía, Monseñor Víctor Hugo, recordó que todos somos mensajeros de Dios, tal y como es anunciado en la lectura del texto de Isaías, el Señor anuncia que «tomará sacerdotes y profetas de todas partes», siendo nuestro camino misionero, al que hemos sido llamados como bautizados. El Plan Pastoral precisamente nos hace ese llamado: «Rema mar adentro».

En el salmo 116 del cual tomamos la antífona de acción de gracias, es la visión de «la Iglesia en salida», que tanto nos recuerda el Papa Francisco y que se pide hoy como actitud misionera.

Sin embargo, nos recuerda el Obispo, el Señor no mandó a predicar «un evangelio de comodidad, de prosperidad, de auto realización», como equivocadamente hacen muchas sectas protestantes, más bien nos pide en primer lugar que «vivamos el mensaje», que demos testimonio con nuestra vida y nuestros actos.

Tan bien lo dijo San Francisco a sus frailes: «prediquen mucho y si es necesario entonces hablen».

Finalmente, hace hincapié el Obispo, en cómo es la forma en la que Jesús nos pide que pasemos por «la puerta estrecha» a la que hace alusión el Evangelio. Y es a dejar todo lo que nos estorba, todo lo que no nos deja pasar y seguir al Señor, los odios, las mentiras, los rencores, los pecados, etc., todo ésto nos impide pasar por la puerta estrecha, que es el Señor mismo, cuando dice «Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará» (cfr. Jn 10, 9).

La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, bastante numerosa y territorialmente amplia, recordemos que hace un poco más de un año, sirvió de primer albergue, para los damnificados por el desastre del Volcán de Fuego, aprovechando Monseñor Víctor Hugo, para agradecer a la parroquia, por medio de su Consejo Parroquial, por el servicio prestado en esa ocasión.

Recordemos también que a un costado del templo parroquial, funciona desde hace dos años, una Capilla de Adoración Perpetua, en donde las veinticuatro horas, está expuesto el Santísimo, para que los fieles se acerquen a adorarlo, a cualquier hora, todos los días del año.

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio por el Diácono Edgar Pablocolaborador de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zonas 2 y 5, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

Al finalizar la celebración eucarística, los cientos de parroquianos asistentes, pudieron degustar de variados platillos y actividades organizadas por el comité a cargo de la construcción del templo. El Consejo Parroquial y representantes de las diferentes comunidades que integran la parroquia, compartieron el almuerzo con el Obispo y se aprovechó para escuchar la catequesis que Monseñor Víctor Hugo, preparó para está reunión. Además se compartieron algunas de las experiencias vividas en la semana previa, en la que toda la parroquia se volcó a realizar las visitas misioneras.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Visita Pastoral a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zonas 2 y 5, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)