Fiesta Patronal: Santa Lucía Cotzumalguapa

Fiesta Santa Lucia Virgen y Mártir
Tu Palabra me da Vida
Fiesta Patronal: Santa Lucía Cotzumalguapa

La Parroquia Santa Lucía Virgen y Mártir, se vistió de gala al celebrar su fiesta patronal, el 13 de diciembre, día en que la Iglesia Católica celebra la memoria de Santa Lucía.

Nació y murió en Siracusa, ciudad de Italia, y gracias a sus múltiples virtudes entre las que se destaca la sencillez, la humildad y la honradez, el Papa San Gregorio en el siglo VI puso su nombre a dos conventos femeninos que él fundó.

Según la tradición, cuando la santa era muy niña hizo a Dios el voto de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano.

Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse, pero el joven pretendiente, rechazado, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que la santa era cristiana, religión que estaba totalmente prohibida en esos tiempos de persecución.

Santa Lucía fue llamada a juicio; fue atormentada para obligarla a adorar a dioses paganos, pero ella se mantuvo firme en su fe, para luego ser decapitada.

Este año, los fieles católicos de Santa Lucía Cotzumalguapa, tuvieron la grata visita de Monseñor Nicolás Thevenin, anterior Nuncio Apostólico en Guatemala (hasta noviembre 2019), quien fue recibido con mucho cariño y calidez, por todo el pueblo luciano. Fue Monseñor Thevenin, quién presidió la Santa Misa, la cual, debido a la gran cantidad de fieles que se hizo presente, se tuvo que realizar en el atrio del templo parroquial, que fue acondicionado apropiadamente para la celebración. Antes de iniciar la Santa Misa, fue el Padre Erky Pino, quien le dió la bienvenida a Monseñor Thevenin.

En su homilía, Monseñor Thevenin, nos hace reflexionar sobre los planes humanos y los planes de Dios, que muchas veces no comprendemos, al no poner a Dios en el centro de nuestra vida. Y tomando como ejemplo la vida de Santa Lucía, nos mostró cómo es el poner los planes de Dios de primero y hacerlos parte de nuestra vida, a semejanza de la santa que recordamos hoy.

Consagrándose a Dios, Lucía estaba cumpliendo con el plan de Dios, enfrentando las consecuencias humanas, el suplicio y hasta el martirio, pero nada de esto hizo que su fe disminuyera. La enseñanza que nos da Santa Lucía es la perseverancia en nuestra fe y será Dios, quien nos fortalezca en nuestra fe.

Abracemos los planes de Dios, ahora que en Adviento nos preparamos para recibir al Señor. Y así como Santa Lucía, estemos siempre dispuestos a los planes de Dios.

La homilía de Monseñor Nicolás Thevenin, Exnuncio Apostólico en Guatemala y la proclamación del Evangelio por el Padre Francisco Morales, Vicario de Santa Lucía Virgen y Mártir, Santa Lucía Cotzumalguapa, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

La Santa Misa fue concelebrada por Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla y varios sacerdotes del clero escuintleco, que asistieron a la fiesta luciana.

Al finalizar la Santa Misa, en nombre de la Diócesis de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma, le entregó a Monseñor Nicolás Thevenin, un reconocimiento, agradeciendo los seis años y medio que estuvo al frente de la Nunciatura Apostólica, representando a la Santa Sede en Guatemala.

Además, muchos fieles católicos, aprovecharon la oportunidad, para saludar personalmente a Monseñor Thevenin, recibir la bendición y desearle lo mejor en Egipto, la Nunciatura a la que fue asignado.