Visita Pastoral: Tiquisate, Pascua Juvenil

Pascua Juvenil 2019
Tu Palabra me da Vida
Visita Pastoral: Tiquisate, Pascua Juvenil

Siguiendo con las Visitas PastoralesMonseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla, se reunió con la comunidad de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Tiquisate. Después de la semana misionera, realizada en las distintas comunidades parroquiales, se concluyó con la Pascua Juvenil Diocesana, que este año, fue Tiquisate la sede.

Aprovechando los dos acontecimientos importantes en la parroquia de Tiquisate, el Obispo presidió la Santa Misa de clausura de la IX Pascua Juvenil Diocesana y de las actividades misioneras que la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Tiquisate, llevó a cabo como parte de la puesta en marcha del Plan Pastoral Diocesano vigente para los próximos años.

Tiquisate, uno de los municipios más lejanos de la cabecera departamental, actualmente tiene como párroco al Padre Erick Morataya y como vicario al Padre Jairo Quibajá, quienes de forma entusiasta atienden esta extensa parroquia.

En la organización de la IX Pascua Juvenil Diocesana intervino toda la comunidad parroquial y se contó con la colaboración de muchas personas, que con la ayuda de Dios, lograron sacar adelante este esperado evento, que año con año se ha realizado desde el 2010.

Con un poco más de dos mil participantes y con representación de todas las parroquias de la Diócesis de Escuintla, la Pascua Juvenil en su novena edición tuvo el programa de actividades muy similar al de otros años. Inició con la presentación de las delegaciones, al frente del templo parroquial, donde poco a poco fueron formando la columna que daría inicio al desfile.

Posteriormente los jóvenes, caminaron por algunas de las principales calles y avenidas de Tiquisate, mostrando el entusiasmo y ánimo característico de las edades de los participantes. Después de un extenso recorrido, se llegó al campo en el que se realizarían las otras actividades programadas.

En el área preparada para la actividad, los jóvenes participaron de un concierto con Kerigma de Dios Band, puedes escuchar sus canciones en Spotify, seguirlos en Facebook y si quieres apoyarlos puedes comprar su disco titulado «indigno».

Al concluir la primera parte del concierto, el Padre José Paiz, párroco de San Rafael Arcángel, puerto de Iztapa, en su intervención, reflexionó con los jóvenes presentes, sobre la importancia que tienen como misioneros de Cristo y los retos que tendrán que enfrentar.

Seguidamente las pastorales juveniles parroquiales, dieron la bienvenida a Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla y compartieron brevemente, mientras se terminaba de preparar todo lo necesario para la Santa Misa.

Alrededor de las diez y media de la mañana, dio inicio la Santa Misa dominical, correspondiente al cuarto domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor. En su homilía, el Obispo recalcó, en este día plenamente vocacional, sobre las distintas vocaciones a las que somos llamados por Dios y dio especial énfasis en los jóvenes, que en éstos momentos se encuentran en tiempos de decisiones importantes y trascendentes para sus vidas.

En la homilía, invitó a vivir nuestra vocación y a que los jóvenes «pierdan el miedo y tengan fe» atendiendo el llamado de Cristo, en especial a la vida consagrada, aprovechando para felicitar y poner como guía a las religiosas presentes, las Hermanas de la Madre del Divino Pastor (congregación fundada por Monseñor Gamalero) y las Hermanas de la Misericordia (fundadas por Santa Teresa de Calcuta).

El Santo Evangelio fue proclamado por el Padre Erick Morataya, párroco de Tiquisate. Concelebraron los Padres, José Paiz (parroquia San Rafael Arcángel), Gerardo Coter (parroquia Nuestra Señora de Guadalupe), Erick Morataya y Jairo Quibajá (Sagrado Corazón de Jesús)

Al concluir la Santa Misa, se dio a conocer el nombre de la sede de la X Pascua Juvenil Diocesana en Escuintla, a realizarse en el tiempo de Pascua del año 2020, la sede será la Parroquia Nuestra Señora de Concepción, Catedral de Escuintla, sede del Obispo diocesano.

Con diferentes muestras de alegría, la parroquia de Tiquisate, le entregó a la Catedral, la Cruz de la Pascua, signo de este evento y simbolizando que la sede se ha ido para esta parroquia.

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio por el Padre Erick Moratayapárroco del Sagrado Corazón de Jesús, Tiquisate, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Visita Pastoral a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Tiquisate y IX Pascua Juvenil, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)