Visita Pastoral: San Juan Pablo II zona 3

Visita Pastoral San Juan Pablo II 2019
Tu Palabra me da Vida
Visita Pastoral: San Juan Pablo II zona 3

El camino misionero a lo largo de todas las parroquias de la Diócesis de Escuintla, ha llevado a Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de Escuintla, a visitar a una de las parroquias de más reciente creación. Para servir mejor a la población católica del sur-este de la ciudad de Escuintla, el Obispo estableció la Parroquia San Juan Pablo II, hace ya cinco años.

El templo parroquial está en la Colonia Madrid, cubriendo la parroquia, un amplio número de colonias aledañas, ubicadas principalmente en el límite sur de la ciudad.

La comunidad de la Parroquia San Juan Pablo II, es muy activa y dinámica, logrando en poco tiempo construir el templo, casa parroquial y otras instalaciones necesarias para el culto divino. Y aunque aún faltan algunas cosas por realizar, los integrantes de la parroquia, no cejan en su empeño de evangelizar y llevar a cabo la Misión, de la mejor manera posible.

Fue en la Santa Misa que se celebra regularmente a las diez y media de la mañana, en la que los parroquianos, se dieron cita para participar del encuentro con el Señor, que es quien nos congrega y une, aprovechando a su vez, para escuchar el Santo Evangelio proclamado por el Padre Pedro Chachal, párroco y la homilía, especialmente preparada por el Obispo, para esta comunidad parroquial.

La visita misionera del Obispo, coincidió con el vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario, en el cual, Jesús nos invita a vivir los valores cristianos de la prudencia y el discernimiento. Nos recuerda como la falta de prudencia, nos lleva a cometer tantos errores y el no discernir nos lleva a realizar acciones que afectan a todo nuestro entorno comunitario.

La lectura del Libro de la Sabiduría, nos invita a colocarnos con mesura ante los planes de Dios, a vivir con la confianza de que Él es la verdad. Al rezar el salmo 89 confesamos una expresión de fe profunda: «Tú eres Señor, mi refugio«. Vale la pena volverse al Señor, fuente de vida y eternidad. En la carta de Pablo a Filemón, nos invita al trato fraterno y misericordioso, de hermano, que es una actitud tan diferente a la que tiene el mundo.

Jesús, nos pide que lo dejemos todo, para seguirlo a Él. Es una invitación a ejercer la sabiduría y el discernimiento, que tantas veces hace falta. Cristo es el camino, la verdad y la vida, es el valor supremo que amerita toda renuncia material y afectiva. Y la forma de seguir a Jesús, es tomando nuestra cruz e ir en pos de Él. Ejerciendo la prudencia y el discernimiento, daremos a Dios el primer lugar en nuestra vida.

Aprovechando la ocasión, Monseñor Víctor Hugo Palma, dio posesión y entrega de la Parroquia San Juan Pablo II al Padre Pedro Chachal, quien desde ahora fungirá como párroco de ésta comunidad.

Con la entrega de tres signos, el libro de los bautismos, la estola y la llave del Sagrario, el Padre Pedro, recibe la responsabilidad de enseñar, gobernar y santificar, esta porción del Pueblo de Dios que le ha sido encomendada (cf CEC n.873 ss).

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio por el Padre Pedro Chachalpárroco de San Juan Pablo II, zona 3, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

Al finalizar la Santa Misa, el Obispo y Párroco se reunieron con el Concejo Parroquial, compartiendo el almuerzo, comentando algunas experiencias de la semana misionera, el retiro kerigmático y escuchando la catequesis que Monseñor Víctor Hugo, dirigió a los principales colaboradores del párroco.

Algunos de estos agentes de pastoral, compartieron sus experiencias y lo que encontraron al llevar la presencia de Cristo a los hermanos, finalizando el encuentro con éstas palabras, que nos alientan y comprometen a seguir trabajando en la construcción del Reino de Dios: la Iglesia no tiene una misión, es la Misión la que tiene una Iglesia.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Visita Pastoral a la Parroquia San Juan Pablo II, zona 3, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)