Ordenación diaconal

Ordenación Diaconal Óscar Sánchez
Tu Palabra me da Vida
Ordenación diaconal

Inicia el año con la ordenación de un nuevo diácono que estará al servicio del Pueblo de Dios en la Diócesis de Escuintla. El Hno. Óscar Danilo Sánchez, primicia de la Asociación Clerical «Hermanos de Betania», en un ambiente de mucha alegría, fue ordenado por Monseñor Víctor Hugo Palma, obispo de Escuintla el sábado 8 de enero 2023 en la santa Iglesia Catedral.

Originario del municipio Comapa en Jutiapa quedará incardinado, es decir, vinculado de forma permanente en nuestra diócesis por un período de cinco años a partir de ahora.

El diácono Óscar ha tomado como lema: «Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve» (cf Lc 22, 27). Es apoyado por la Congregación de Hermanas Religiosas de Derecho Pontificio Marta y María, que tiene casas de misión en las parroquias Santa Lucía Virgen y Mártir y La Inmaculada Concepción. Su labor pastoral la inicia en la Parroquia Nuestra Señora de Concepción.

En la homilía, el obispo de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma nos recuerda la labor de servicio del diácono y cómo fue Jesús el primer servidor. Comenta que la palabra diácono significa «el que sirve de prisa», recordando también su propio servicio y el de los presbíteros, siendo todos diáconos, porque siempre están al servicio del Señor.

Motivando a la comunidad, el obispo pidió al Señor que el diácono Óscar, tenga el espíritu de servicio de Jesús. Recordó las palabras del profeta Jeremías: «desde antes que te formaras en el seno materno, yo te elegí» (cf Jer 1, 5) y que ésta es la respuesta a la oración, «pidan al Señor obreros para la mies» (cf Mt 9, 38). Siendo lo más importante cumplir con la voluntad del Señor.

Comentando la lectura del Santo Evangelio, la visita de Jesús a la casa de Marta y María (Lc 10, 38-42), el obispo resalta que llegando Jesús a la casa «de la amistad o de la misericordia», cumple su misión, puesto que todas las visitas que hace Jesús, relatadas en la Biblia, tienen sentido de salvación, un propósito y una enseñanza.

Esta visita nos enseña a servir al Señor en el verdadero orden espiritual: primero orar y luego servir. Recordando las palabras de un director espiritual: «andamos tantos sirviendo el campo del Señor, que nos olvidamos del Señor del campo». Primero la oración y luego la acción.

Al diácono le recuerda que el verdadero servicio cansa, pero como dice san Pablo: el amor nunca se cansa (cf 1Cor 13, 1-8). Además, el obispo le pide al Señor, que le conceda al diácono el poder servir como María, de prisa, rápido.

Pidiendo la intercesión de Marta y María por el diácono Óscar, para que pueda servir entregando la propia vida, sirviendo al Señor con alegría (cf Sal 100, 2), porque sin alegría todo pierde su valor.

La Santa Misa fue presidida por Monseñor Víctor Hugo Palma, obispo de Escuintla y concelebrada por los padres Ramiro, Ruperto Marroquín, Walter García, Francisco Morales y José Paiz. El Evangelio fue proclamado por el diácono Abel Osorio. Estuvieron presentes en la celebración eucarística la Madre Ángela, fundadora de la Congregación Marta y María y Madre Rutilia superiora general, quienes fueron acompañadas por una gran cantidad de religiosas, novicias y aspirantes pertenecientes a ésta congregación y seminaristas de la Diócesis de Escuintla y de la Asociación Clerical Hermanos de Betania. Lo acompañaron también, familiares y amigos.

La letanía de los salmos, fue cantada por el padre Francisco Morales, quien también actuó como ceremoniero en la ordenación del diácono.

Las fotografías que se tomaron en la Ordenación diaconal de Óscar Sánchez, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)