Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

La Comisión Nacional de Pastoral Vocacional de Guatemala invita a participar de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Para participar de ésta jornada, se publica la presente catequesis para realizar en familia, comunidad cristiana o parroquia.

Primer día – La llamada desde el bautismo
Propósito: Que la familia o comunidad cristiana reflexione y abrace su primera consagración Bautismal como  fuente de vocación y misión.

Oración:
Te damos gracias Padre bueno, porque por el bautismo nos has llamado a ser tu pueblo. Ayúdanos con tu gracia a corresponder a tu elección. Danos a todos los bautizados el deseo de hacer de nuestra vida un servicio permanente a Ti y al proyecto de tu Reino. Asístenos con la sabiduría de tu Espíritu para poder descubrir dónde y de qué manera podemos hacer vida el discipulado misionero de tu Hijo Jesucristo, Buen Pastor, con y desde la Iglesia. Te lo pedimos por la intercesión de nuestra Madre, la Virgen María y de los mártires de nuestra Iglesia en Guatemala. Amén.

Descarga la catequesis para el primer día.

Segundo dia – Respuesta a la llamada
Propósito: Los participantes profundizan en el conocimiento de las vocaciones específicas y
se cuestionan sobre su propia respuesta que han dado al Señor.

Oración:
Padre Santo, Tu que nos amas y nos llamas por nuestro nombre, te pedimos que suscites, con la fuerza del  Espíritu Santo en tu Iglesia de Guatemala, muchos generosos y valientes discípulos misioneros de tu Hijo  Jesucristo. Escógelos y llámalos de nuestras familias, comunidades y parroquias, para que, optando por una  vocación específica, según sea tu voluntad: el matrimonio, el sacerdocio, la vida consagrada y la soltería, puedan dedicar su vida entera a la construcción del proyecto de tu Reino de amor, de paz y de justicia. Sostiene con tu  gracia en la fidelidad y en la perseverancia gozosa, a todos aquellos que ya trabajan en tu viña. Te lo pedimos  por la intercesión de Nuestra Señora del Rosario y de los mártires de nuestra Iglesia en Guatemala. Amén

Descarga la catequesis para el segundo día.

Tercer día – La Misión
Propósito: Ayudar a comprender que todos los cristianos por el bautismo estamos llamados a hacer nuestra la misión de Jesús.

Oración: Señor Jesús tú sales al encuentro de los más pobres, a los marginados, a los publicanos y curas a los  leprosos, consuela a los que sufren, haz que con nuestra labor pastoral y la sangre de nuestros mártires  derramada en nuestras comunidades, tengamos día tras día un corazón sensible para poder ser en nuestras  diócesis buenos misioneros y llevar el consuelo, el amor y la paz a todos los que lo necesitan. Te lo pedimos por  nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo, en la Unidad del Espíritu Santo y, es Dios por los siglos de los  siglos. Amén.

Descarga la catequesis para el tercer día.

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Cuarto día – Hora Santa por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
Monición: Nos hemos reunido el día de hoy para adorar a Jesús presente en la Eucaristía pidiéndole, en primer  lugar, por todos nosotros, por nuestra vida y salud. Y particularmente, por todas las vocaciones en la Iglesia.  Hombres y mujeres que entregan su vida a Dios para encarnarlo y anunciarlo en las realidades que a cada  persona le toca vivir.

Meditación:
Señor, no me llamaste a la profecía como a Jeremías; pero me llamaste, y tus Palabras valen para mí también.  Veo necesidades a mi alrededor, sobre todo personas que me necesitan como un amigo. Me mantengo atrás por temor; Tú me dices que sea un adulto, que no tema, y que vaya donde me necesitan. Como Jeremías, a menudo  ofrezco disculpas, mostrando buenas razones para no ser yo el elegido. Dios no envía a Jeremías solo, sino que  le promete acompañarle. Escucho la promesa de Dios de estar a mi lado. Tomo un tiempo en mi oración, para  recibir las palabras que Dios desea ofrecerme para hoy. Me preparo para dejar de lado mi vocabulario y ruego  para confiar totalmente en Dios.

Descarga la catequesis para el cuarto día.

Quinto día – Iglesia, comunidad de hermanos caminando juntos
Reflexión: La vida laical está estrechamente unida al origen de las primeras comunidades cristianas. En Jerusalén, en Pentecostés nace la iglesia, enriquecida por el Espíritu con diferentes carismas y más adelante  surge en ella los ministerios y servicios para la misión. El libro de los Hechos de los Apóstoles es la muestra de  cómo inició la Iglesia su caminar y su experiencia se va consolidando en tiempo y espacios diversos. Los  valores cristianos, humanos y culturales hacen que las primeras comunidades cristianas vayan tomando su  propia identidad, su manera de “ser” y “hacer” presente el Proyecto del Reino Dios.

Oración: Oremos como comunidad de hermanos y hermanas, como hijos e hijas de Dios con el Padre Nuestro.

Descarga la catequesis para el quinto día.

Sexto día – La vocación de María
Reflexión: Las mujeres era un grupo que no contaba en los tiempos de Jesús, eran excluidas y marginadas por la sociedad y por la religión judía. Pero en la historia de la salvación, tanto en el Antiguo como en el Nuevo  Testamento, encontramos figuras femeninas que fueron llamadas y enviadas por Dios a colaborar de diferentes  maneras en su proyecto de salvación. María, la madre de Jesús, fue también llamada a colaborar en esta tarea.  Sin el sí decidido de María no hubiera sido podido realizar el plan de Dios.

Oración: Te pedimos Virgen Santísima en virtud del nacimiento de tu Hijo Jesús, se encienda la chispa del amor  hasta el extremo, para que muchos jóvenes y señoritas puedan descubrir la sublime llamada a las diferentes  opciones de vida y por medio de una respuesta al Señor cooperen contigo a dar a luz a Cristo en los corazones  de todas las personas. Amén.

Descarga la catequesis para el sexto día.