Coronavirus: Suspensiones de Misa, Hora Santa, procesiones, Vía Crucis, penitenciales

Monseñor Palma - Mensaje Pastoral
Conferencia Episcopal Comunicados y Mensajes
Comunicados Conferencia Episcopal de Guatemala + Diócesis de Escuintla

Señor, protege a tu pueblo y bendice a tu heredad
(Salmo 28,9)

A los Sacerdotes y Seminaristas
A las Comunidades Parroquiales
A los Religiosos (as)
A los Movimientos Eclesiales
A las Hermandades, Cofradías, y asociaciones de Piedad Popular

Hermanos en el Señor:

En apoyo a la Conferencia Episcopal de Guatemala, en su reciente comunicado sobre la amenaza del Covid-19 Coronavirus, comunico a todos su contenido mayoritario, con carácter vigente para nuestra comunidad diocesana de Escuintla:

1. El Presidente de la República de Guatemala, cumpliendo con su responsabilidad de velar por la salud pública, en el contexto del peligro de contagio con el virus Covid-19, ha dictado medidas severas que limitan actividades públicas y privadas que superen las cien personas. Explícitamente, incluye el Presidente, las actividades religiosas entre las que caen bajo la restricción, aunque concluye su discurso pidiendo que oremos por Guatemala.
  1. Por tanto en ánimo de colaborar con las medidas tomadas por las autoridades nacionales, comunicamos lo siguiente a todos los feligreses católicos del país:
    1. Quedan suspendidas las eucaristías, en que se prevea lleguen más de cien personas, a partir del 15 de Marzo, hasta que se autorice nuevamente en momento posterior
    2. Quedan suspendidos también, los actos de piedad, en que prevea la participación de más de cien personas. Esto incluye Horas Santas, procesiones y Viacrucis
    3. Se pide a todos los sacerdotes, que celebren misas pro populo et pro patria, ya sea en privado o con un grupo reducido de fieles
    4. Las iglesias pueden permanecer abiertas, para que los fieles acudan a la oración, pero no con actividades programadas sino sólo en visitas personales al Señor
    5. En donde existan las capillas de adoración perpetua, se insta a que mantengan e incrementen la oración por Guatemala
    6. Se exhorta a rezar a los sacerdotes y a los fieles, para que este peligro grande que se cierne sobre nosotros, cause el menor daño posible y para que actuemos con prudencia y responsabilidad, siguiendo las indicaciones que las autoridades vayan estableciendo.

Hasta aquí el comunicado CEG, al que agrego:

1. La advertencia de no dejarse engañar por noticias alarmistas o que pretendan personificar a la Diócesis de Escuintla.
  1. Se mantenga la atención a los funerales, matrimonios y visita a enfermos, evitando la aglomeración de personas.
  1. Se confíe a los Ministros Extraordinarios, llevar la comunión a los enfermos y se les instruya en la higiene en su servicio.
  1. Se suspenden las Jornadas Penitenciales, acordadas según calendario, pero cada párroco, multiplique el servicio de la Penitencia en grupos más pequeños y horarios variados.
  1. Se esté atento en la modalidad de transmitir las celebraciones por Canales Diocesanos de TV, Radio Católica y canales de Internet de la Diócesis de Escuintla. Desde Catedral Diocesana no podemos dejar de invitar a la participación por estos medios desde los hogares.

Pidamos la intercesión de Nuestra Señora Inmaculada, María Salud de los Enfermos, para prevenir el contagio de la epidemia, apoyemos desde ahora a los posible enfermos y animemos a los agentes sanitarios en su noble labor.

Imparto a todos la bendición para lograr del Señor los dones de la salud y de la Paz,

+ Víctor Hugo Palma Paúl
Obispo de Escuintla