Suscríbete al canal de Youtube de la Diócesis de Escuintla
Señor, protege a tu pueblo y bendice a tu heredad
(Salmo 28,9)
A los Sacerdotes y Seminaristas
A las Comunidades Parroquiales
A los Religiosos (as)
A los Movimientos Eclesiales
A las Hermandades, Cofradías, y asociaciones de Piedad Popular
Hermanos en el Señor:
En apoyo a la Conferencia Episcopal de Guatemala, en su reciente comunicado sobre la amenaza del Covid-19 Coronavirus, comunico a todos su contenido mayoritario, con carácter vigente para nuestra comunidad diocesana de Escuintla:
- El Presidente de la República de Guatemala, cumpliendo con su responsabilidad de velar por la salud pública, en el contexto del peligro de contagio con el virus Covid-19, ha dictado medidas severas que limitan actividades públicas y privadas que superen las cien personas. Explícitamente, incluye el Presidente, las actividades religiosas entre las que caen bajo la restricción, aunque concluye su discurso pidiendo que oremos por Guatemala.
- Por tanto en ánimo de colaborar con las medidas tomadas por las autoridades nacionales, comunicamos lo siguiente a todos los feligreses católicos del país:
-
- Quedan suspendidas las eucaristías, en que se prevea lleguen más de cien personas, a partir del 15 de Marzo, hasta que se autorice nuevamente en momento posterior
- Quedan suspendidos también, los actos de piedad, en que prevea la participación de más de cien personas. Esto incluye Horas Santas, procesiones y Viacrucis
- Se pide a todos los sacerdotes, que celebren misas pro populo et pro patria, ya sea en privado o con un grupo reducido de fieles
- Las iglesias pueden permanecer abiertas, para que los fieles acudan a la oración, pero no con actividades programadas sino sólo en visitas personales al Señor
- En donde existan las capillas de adoración perpetua, se insta a que mantengan e incrementen la oración por Guatemala
- Se exhorta a rezar a los sacerdotes y a los fieles, para que este peligro grande que se cierne sobre nosotros, cause el menor daño posible y para que actuemos con prudencia y responsabilidad, siguiendo las indicaciones que las autoridades vayan estableciendo.
Hasta aquí el comunicado CEG, al que agrego:
- La advertencia de no dejarse engañar por noticias alarmistas o que pretendan personificar a la Diócesis de Escuintla.
- Se mantenga la atención a los funerales, matrimonios y visita a enfermos, evitando la aglomeración de personas.
- Se confíe a los Ministros Extraordinarios, llevar la comunión a los enfermos y se les instruya en la higiene en su servicio.
- Se suspenden las Jornadas Penitenciales, acordadas según calendario, pero cada párroco, multiplique el servicio de la Penitencia en grupos más pequeños y horarios variados.
- Se esté atento en la modalidad de transmitir las celebraciones por Canales Diocesanos de TV, Radio Católica y canales de Internet de la Diócesis de Escuintla. Desde Catedral Diocesana no podemos dejar de invitar a la participación por estos medios desde los hogares.
Pidamos la intercesión de Nuestra Señora Inmaculada, María Salud de los Enfermos, para prevenir el contagio de la epidemia, apoyemos desde ahora a los posible enfermos y animemos a los agentes sanitarios en su noble labor.
Imparto a todos la bendición para lograr del Señor los dones de la salud y de la Paz,
+ Víctor Hugo Palma Paúl
Obispo de Escuintla
Representante Legal de la Iglesia Católica en la Diócesis de Escuintla