Conferencia Episcopal: migrantes en Nador y Texas

Conferencia Episcopal Comunicados y Mensajes
Comunicados Conferencia Episcopal de Guatemala + Diócesis de Escuintla
Conferencia Episcopal: migrantes en Nador y Texas

Pronunciamiento público y de solidaridad con familiares de las víctimas

Ante los hechos trágicos acontecidos en estos últimos días (Nador, en la costa norte de África y a unos kilómetros de la ciudad de San Antonio, Texas), la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (PMH-CEG):

1. Primeramente se solidariza con las familias de las personas fallecidas en estos hechos inhumanos, de violencia y de total ausencia de sensibilidad y respeto por la vida humana.

2. Que el Espíritu de Dios traiga consuelo y fortalezca a quienes han perdido sus seres queridos, y a todos nosotros nos ayude a transformar la indignación e impotencia que ahora sentimos en acciones concretas y permanentes de solidaridad, respecto y en favor de la vida y dignidad de nuestros hermanos y hermanas migrantes.

3. De igual manera, en comunión con toda la Iglesia y con el Evangelio, confirmamos y renovamos nuestro compromiso pastoral en acompañar a las personas migrantes en su caminar, conscientes de que las dinámicas socio-políticas impulsadas entre los países obligan a los migrantes a asumir riesgos siempre mayores, entregándose en las manos de redes de tráfico, sin escrúpulos, trayendo en la mayoría de los casos, consecuencias letales.

4. Que Dios, en su misericordia y sabiduría, ilumine los corazones de quienes tienen responsabilidad directa sobre estos hechos, para que reconozcan el daño cometido y enmienden su conducta, e ilumine a los gobiernos de los diferentes países para que asuman su correspondiente responsabilidad y compromiso, creando e implementando políticas públicas y migratorias que respondan a las causas estructurales-reales que fuerzan a tantas personas a migrar, y de las cuales el crimen organizado transnacional y las redes de tráfico de personas son solamente una expresión y consecuencia.

En comunión con el Papa Francisco, en su mensaje para la 108 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado «Construir el futuro con los Migrantes y los Refugiados», deseamos caminar hacia un mundo cada vez más inclusivo, humano y solidario.

Guatemala de Asunción, 28 de junio 2022