Conferencia Episcopal de Guatemala, en relación a la 2a vuelta de elecciones

Comunicados Conferencia Episcopal de Guatemala + Diócesis de Escuintla
Conferencia Episcopal de Guatemala, en relación a la 2a vuelta de elecciones

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala
“Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5, 9)

1. Los Obispos de Guatemala, en estos últimos días antes de las votaciones en la segunda vuelta, queremos manifestar nuestro apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de los que depende la transparencia y la eficiencia de esta última jornada electoral.

2. Las juntas receptoras de votos y las juntas electorales municipales a quienes se suman los digitalizadores, los voluntarios y auxiliares, son la  garantía de que se realice un proceso de votación transparente. Su vocación ciudadana se ha manifestado ampliamente en la primera vuelta y ha  sido reconocida por la confianza que la población en general les ha manifestado.

3. Queremos agradecer su disponibilidad y tiempo ofrecido al servicio del pueblo de Guatemala y les invitamos a mantener esa actitud a pesar de  las dificultades encontradas.

4. Exhortamos a las instituciones del estado, en particular al Ministerio Público, a que, en apego a la ley, favorezcan un clima de participación ciudadana en paz y armonía y no intervengan en el proceso electoral, cuya responsabilidad recae en el Tribunal Supremo Electoral.

5. Invitamos a toda la población a acercarse a votar con conciencia ciudadana y amor por Guatemala, sin miedo y con responsabilidad. Pedimos a  todos a aceptar con madurez y respeto la voluntad popular manifestada libremente en las urnas en un contexto democrático.

Guatemala de la Asunción, 17 de agosto, 2023.

+ Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez
Obispo de la diócesis de la Verapaz
Presidente Conferencia Episcopal de Guatemala

+ Monseñor Antonio Calderón Cruz