Monseñor Palma - Mensaje Pastoral

Avisos: celebración de la Santa Misa y sacramentos durante la pandemia del Covid-19

Comunicados Conferencia Episcopal de Guatemala + Diócesis de Escuintla
Comunicados Conferencia Episcopal de Guatemala + Diócesis de Escuintla
Avisos: celebración de la Santa Misa y sacramentos durante la pandemia del Covid-19
/

A la comunidad diocesana de Escuintla.

Queridos hermanos:

Como es sabido, al no tener la aprobación del Congreso de la República la serie de disposiciones del Ejecutivo para un eventual Estado de Calamidad, la situación de las celebraciones religiosas que habían quedado relegadas solo al campo virtual, quedan como sigue, recordando que hasta hoy miércoles 8 de septiembre, aún siguen vigentes las medidas del Estado de Calamidad, pues no han sido publicadas en Diario de Centroamérica, cosa que corresponde al Congreso de la República. Mientras tanto, hago notar:

1) Celebración de la Santa Misa: Sí pueden volver a ser presenciales, como hasta antes del Estado de Calamidad que ya no tiene efecto:

• Pueden tenerse siguiendo el aforo recomendado según el semáforo sanitario (un 10% del espacio del templo en rojo, un 30% en naranja, un 40% en amarillo). Por lo demás ruego invitar a que no haya aglomeración a la entrada a la Santa Misa que se han debido multiplicarse, pues está vigente el precepto (CIC 1247), además del vivo deseo de los fieles de participar en las mismas.

• Sin embargo, se deben observar las demás medidas sanitarias en los templos como hasta ahora lo hemos hecho: distanciamiento, uso de mascarillas, provisión de gel antibacterial al ingreso, la Sagrada Comunión en la mano, salida por puerta diferente a la de ingreso.

• Se mantenga la reducción de miembros de coros, acólitos, Ministros de la Sagrada Comunión especialmente en rojo, cuando de hecho, deben reducirse al mínimo.

• Las Hermandades como la de la Dolorosa en septiembre, recuerden que no tendremos las procesiones y que la veneración de las imágenes solo puede hacerse con distanciamiento, colaborando en ellos los miembros de Hermandades.

• Se debe mantener la dinámica de brindar la participación de celebraciones virtuales para quienes no puedan ingresar al templo por el aforo, recordando que el ideal es hacerlo en horario diferentes

2) Otros Sacramentos: como ya se indicó en otros instructivos, no pueden hacerse con la catequesis ideal, sino con una instrucción mistagógica durante la misma celebración, es mejor evitar la reunión catequética de niños y jóvenes para Primeras Comuniones y Confirmaciones

3) Concientización de la necesidad de vacunación: como ya se indicó, es importante dedicar la oportunidad de celebraciones presenciales o virtuales para invitar a vacunarse, a no dejar de observar las medidas sanitarias y a evitar celebraciones familiares de los sacramentos o de fiestas patronales, recordando que ésta últimas también están suspendidas en cuanto a procesiones, ferias, vigilias, etc.

La celebración de la Fe, especialmente en los Sacramentos, es una parte fundamental de la vida cristiana, no valorizada por quienes no frecuentan o desconocen la vida de la Iglesia. Que María Santísima, recordada hoy en su Natividad, interceda por el fin de la pandemia y el fortalecimiento del discipulado y la misión en nuestra Familias y Comunidades.

Escuintla de la Inmaculada 8 de Septiembre del 2021