Ante la situación actual de Guatemala

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala
en la situación actual de Guatemala

Los Obispos de Guatemala, a la feligresía católica, a los hermanos y hermanas de las diversas confesiones religiosas, a los miembros del Gobierno de Guatemala y a los diversos sectores de la sociedad civil, así como a las diversas representaciones diplomáticas en Guatemala, manifestamos:

1. Nuestra preocupación por toda confrontación política e ideológica en torno a los sucesos que implican a la Presidencia de la República, a la Comisión Internacional contra la impunidad, así como a la Corte de Constitucionalidad y a otros muchos organismos de Estado y de la sociedad. Pedimos a todos una actitud de diálogo y no de desautorización del otro. Como guatemaltecos y guatemaltecas estamos llamados a vivir la fraternidad basada en la justicia y en el espíritu de reconciliación.
  2. Nuestra profunda indignación por las acusaciones infundadas esparcidas impunemente por un diario vespertino contra la persona de Monseñor Nicolás Thevenin, Nuncio Apostólico en Guatemala y Decano del Cuerpo Diplomático. Monseñor Thevenin se ha distinguido por su cercanía a todos los sectores sociales del país y por su acertada actitud de humanismo y construcción de la paz. Por ello, aparte de injustas y perniciosas, merecedoras de un proceso por difamación, dichas afirmaciones son tendenciosas y atentatorias a la paz y a la imagen internacional de Guatemala como un país que acoge la presencia y colaboración de naciones hermanas en todos los órdenes de la vida nacional.

Pedimos a Dios nuestro Señor, que este mes de la Patria sea ocasión de reflexión y de conversión de actitudes radicalizadas, para dar paso a la construcción del bien común y superación de tantos males sociales que aquejan esta tierra hermosa y de hijos nobles. Que el Señor nos bendiga con la anhelada paz social y que dejando los ídolos del poder y de la calumnia, podamos decir: «Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor» (Salmo 144, 15)

Guatemala, 2 de septiembre de 2017

+ Monseñor Gonzalo de Villa, S.J.
Obispo de Sololá-Chimaltenango
Presidente Conferencia Episcopal de Guatemala