Conferencia Episcopal de Guatemala
Comunicados Conferencia Episcopal de Guatemala + Diócesis de Escuintla

Ante la tragedia de Chiapas

(Dt 10,19)

Queridos hermanos y hermanas:

1. Como pastores estamos profundamente conmocionados por el terrible accidente sucedido ayer 9 de diciembre en Chiapa de Corzo, México, en donde fallecieron decenas de hermanos migrantes y otros muchos  que han quedado heridos. La gran mayoría eran jóvenes. Son personas que, impulsados por la falta de oportunidades, habían emprendido el camino hacia el así llamado sueño americano.

2. Conscientes de que dicho accidente agravó la situación de precariedad en la cual ya se encontraban las familias, queremos expresar nuestra solidaridad y cercanía con las familias más cercanamente afectadas y ofrecemos nuestras oraciones por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta recuperación de quienes han quedado heridos.

3. Situaciones de injusticia y pobreza, de corrupción y de crimen en diversos países, obliga a las personas a migrar y exponerse a situaciones como éstas, evidenciando nuevamente las políticas migratorias cada vez más inhumanas.

4. Guatemala ha sido el país más afectado en esta tragedia. Casi todos los fallecidos eran guatemaltecos y  jóvenes. Este accidente expone nuestros males y expresa la realidad por la que tantos creen que solo migrando encontrarán horizontes dignos.

5. Pedimos a las autoridades de gobierno que los familiares reciban información pronta y certera, que las  personas heridas sigan recibiendo atención médica adecuada, que se les asegure un trato respetuoso a los damnificados y la repatriación digna a los fallecidos.

6. Que la peregrinación de San José y la Virgen María nos alienten a todos a emprender el camino para construir con paso firme una Guatemala más justa, solidaria y fraterna.

Guatemala de la Asunción, 10 de diciembre 2021.

+ Monseñor Gonzalo de Villa, S.J.
Arzobispo Metropolitano Santiago de Guatemala
Presidente Conferencia Episcopal de Guatemala

+ Monseñor Domingo Buezo Leiva
Obispo de Sololá-Chimaltenango