A los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, a los hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Desde hace algunos meses hemos seguido con atención y preocupación lo que acontece en la hermana República de Nicaragua. Es lamentable e injustificable que no haya de parte de las autoridades de Gobierno la voluntad de generar las condiciones para que retorne la paz al pueblo nicaragüense. Muchas muertes se hubieran podido evitar.

Alabamos y apoyamos solidariamente desde la comunión eclesial, los esfuerzos que nuestros hermanos Obispos nicaragüenses hacen al acompañar al pueblo sufrido y buscar una salida en justicia y verdad a tal situación.

Ante las agresiones físicas y verbales que algunos de ellos sufrieron de modo cobarde y canalla por una turba manipulada e incapaz de dialogar, hacemos memoria viva de los sufrimientos que nuestro Señor Jesucristo padeció para darnos vida.

Estamos convencidos que sus sufrimientos y los del pueblo inocente nicaragüense unidos a los de Jesús el Señor, darán frutos de una verdadera paz.

Nosotros los Obispos de Guatemala manifestamos nuestro repudio ante tales hechos de violencia y nuestra cercanía y solidaridad al pueblo y a los Obispos de Nicaragua que anhelan y buscan la paz.

Nos mantenemos unidos en oración, pidiendo a Dios que conceda a Nicaragua la tan anhelada paz, confiando en la intercesión de la Santísima Virgen María, la Inmaculada Concepción, de quien es tan devoto el pueblo nicaragüense.

Guatemala de la Asunción, julio 10 del año 2018.

+ Monseñor Gonzalo de Villa, S.J.
Obispo de Sololá-Chimaltenango
Presidente Conferencia Episcopal de Guatemala

+ Monseñor Domingo Buezo
Obispo Vicario de Izabal
Secretario Conferencia Episcopal de Guatemala

*** ** ***
Fotografía: Obispos de Nicaragua.