A la Diócesis en Cuaresma y Pascua en relación al Coronavirus

Conferencia Episcopal Comunicados y Mensajes
Comunicados Conferencia Episcopal de Guatemala + Diócesis de Escuintla
A la Diócesis en Cuaresma y Pascua en relación al Coronavirus

¡Con Cristo, nuestra esperanza, caminemos hacia la Pascua!
Mensaje Diocesano para la Cuaresma y Pascua 2020

A los Sacerdotes y Seminaristas
A los Religiosos(s)
A las Comunidades Parroquiales
A los Agentes de Pastoral
A los hombres y mujeres de buena voluntad en Escuintla

Queridos Hermanos:

En medio de las duras situaciones humanas, sociales y religiosas de esta Cuaresma 2020, siguiendo el ejemplo de Papa Francisco y las orientaciones fraternales de la Conferencia Episcopal de Guatemala, les hago un llamado a la Esperanza: ¡el Señor nos librará de todos los males físicos y espirituales, pues nunca defrauda a quien espera en Él! Con todo, como ya se indicó en mensajes anteriores, nos toca actuar con responsabilidad de hijos del Padre Misericordioso, sobre todo en el cuidado de nuestros hermanos de Iglesia y sociedad.

Así, ante las nuevas y severas medidas dictadas por el Gobierno de Guatemala del lunes 16 de marzo, para paliar la crisis del CORONAVIRUS – Covid 19, y como complemento a otros mensajes anteriores, les comunico:

1. La suspensión de todas las celebraciones presenciales en templos y oratorios de la Diócesis: Santas Misas, Velaciones, Viacrucis, Horas Santas, etc. Dichos templos y oratorios permanecerán cerrados, debiendo indicarse de parte de los Párrocos los motivos de su clausura temporal, hasta recibir nuevas indicaciones gubernamentales.
    2. La suspensión de las celebraciones especiales: fiestas patronales, procesiones, domingo de ramos (hasta nuevo aviso, se suspende la venta y bendición de ramos), etc. dado que congregan a muchos fieles, y no solo están contra la indicación gubernamental para evitar contagios masivos, sino ponen en peligro a personas vulnerables, especialmente ancianos y enfermos.
    3. La suspensión, hasta nuevo aviso, de las actividades de la Semana Santa: dada la incerteza de las futuras indicaciones gubernamentales que hablan de 7 días para evaluar la situación, de momento se prevea otra forma de participación en la Semana Mayor: a través, como antes se ha indicado, de los medios de comunicación radio y televisión.
    4. La suspensión de actividades de catequesis, de formación, retiros, cenáculos, etc. tanto en las Parroquias como en los movimientos eclesiales, asociaciones de Piedad, etc.: en el caso de los catecúmenos se les deberá impartir la formación restante en otro momento, debiendo discutirse la fecha de su bautismo que se tendrá en otro momento, esperado cuando se supere la crisis actual.

Confiados en que la Divina Providencia sabrá darnos fortaleza y sabiduría en estos momentos, también indico:

1. No se suspende la asistencia del sacerdote a funerales: es decir, se podrán realizar las exequias, pero cuidando que el número de personas sea reducido, o de o contrario no se realice sino un responso inmediato, y se invita a las personas a no concentrarse: el Señor dará la paz eterna a los difuntos con nuestras oraciones y posteriores celebraciones cuando se tenga la oportunidad. (llamar al sacerdote a la funeraria; Tel. 7888-0170)
    2. Respecto a la Comunión a los enfermos, pedir a los ministros extraordinarios de la comunión la distribución de la sagrada comunión y la asistencia en la medida de lo posible de los sacerdotes a nuestros hermanos enfermos.
    3. Se prevea la trasmisión de la s. Misa por la Radio y Televisión: pidiendo la colaboración de amigos de los medios de comunicación, recordando las transmisiones por internet, etc. (a tenor del canon 87 §1 que concede al obispo diocesano conceder la dispensa del precepto dominical contenido en el canon 1247 dada la emergencia actual, se concede dicha dispensa hasta nuevo aviso)
    4. Se participe en casa en las Oración del Santo Rosario todos los días por la mañana y la tarde: en una campaña diocesana por la salud y la vida de todos en Guatemala, según se indicará en Radio Católica, también se transmitirá el rezo de la coronilla de la misericordia pidiendo por la salud y el bienestar de nuestro país.
    5. Se tome parte en la iniciativa de varias diócesis del mundo y Guatemala: así, diariamente a las 12.00 del mediodía, se toquen las campañas de los templos católicos, realizando todos la oración del Ángelus y por el fin de la Epidemia mundial (Oración de Papa Francisco)
    6. Se invite a la prudencia y responsabilidad: a quedarse en casa, en familia, siguiendo las normativas estatales y participando de la santa Misa por estos medios, realizando la Lectio Divina que se transmitirá al menos tres veces diarias por Radio Católica y realizando la Comunión Espiritual ante la penosa imposibilidad de hacerla físicamente. El valor de dicha participación virtual nunca es el mismo pero manifiesta nuestro deseo de volver pronto a “los atrios del Señor” (cf Sal 40-41) quien nos dará sin duda la oportunidad de hacerlo.

Queridos hermanos, recordemos no solo el cuidado personal de la salud, sino el cuidado fraternal del Señor que nos dice: “¿Dónde está tu hermano?” (cf Gen 4, 6) y también “Lo que hicieron a los más pequeños conmigo lo hicieron” (Mt 25,40). Y que María, salud de los enfermos y Madre de la Esperanzan nuestra Patrona del Rosario e Inmaculada Concepción nos fortalezca en este duro viacrucis de la Cuaresma 2020. ¡Caminemos con Cristo nuestra esperanza y con María Madre nuestra hacia la Pascua de la Vida!

Imparto a todos nuevamente mi bendición para fortaleza y solidaridad fraternales,