Ante la catástrofe provocada por el Volcán de Fuego

Monseñor Palma - Mensaje Pastoral

Comunicado de la Diócesis de Escuintla
Ante la catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego hacia varios departamentos de Guatemala

“Salva a tu pueblo, Señor, bendice a los tuyos”
Salmo 28,9

A las familias afectadas por la catástrofe
A los comunidades parroquiales y agentes de pastoral
A los amigos de la sociedad e Iglesia en Escuintla
A las autoridades civiles nacionales y regionales
A las personas de buena voluntad en Guatemala

Ante las lamentables pérdidas de vidas humanas, ante los muchos heridos y miles de afectados por la más reciente erupción del Volcán de Fuego, tanto hacia Escuintla como hacia otros departamentos, presentamos a las familias y personas afectadas nuestro sentimiento de cercanía y solidaridad, iluminados por la Fe en el Dios de Jesucristo, Dios de vida y no de muerte, de paz y no de destrucción, siempre dispuesto a socorrer a sus hijos mediante el compromiso de los creyentes en el Evangelio de la Vida.

A todos quienes se han hecho cercanos inmediatamente para darnos fuerza espiritual y ayuda solidaria les comentamos:

  1. La región afectada en Escuintla –especialmente las aldeas de Los Lotes y El Rodeo y varios pequeños caseríos- es una zona densamente poblada por agricultores, trabajadores sencillos y propietarios de pequeños terrenos, como también por productores de café, vegetales y frutas. Todos  han sido afectados pero la misma densidad poblacional ha favorecido la gravedad de la catástrofe, quedando muchos de ellos prácticamente aislados físicamente de apoyo y de su forma de trabajo y vida.
  2. Al momento de emitir este comunicado, la situación de la continuidad de las erupciones aún es incierta: se pide a las autoridades gubernamentales locales y nacionales continuar con los servicios que les son propios, en muchos de ellos se ha percibido prontitud y compromiso ciudadano; ¡que no quede a mitad del camino ni en lo inmediato la atención a tantos miles y miles de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez!
  3. Desde la Pastoral Social y la acción caritativa católica diocesana se han tomado acciones surgidas espontáneamente y luego organizadas, percibiendo una situación prolongada por la pérdida de terrenos y casas:
    1. Se han establecido entre otros, tres centros de albergue a quienes han perdido sus casa y propiedades: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, zona 2 (Padre Gerardo Coter 7884-1782/ 5823-8578), Cuasi Parroquia Santo Hermano Pedro (dependiendo de Catedral de Escuintla, 7888-0170 Padre Walter García 4556-8541) y la misma Catedral Diocesana.
    2. Como centro de acopio especialmente para medicinas, ropa y víveres, sobre todo agua potable: Cáritas Diocesana de Escuintla (7888-0579 caritasescuintla@yahoo.com). Cada parroquia de Escuintla está llamada a servir también de centro de acopio orientado toda ayuda a Cáritas Diocesana.
    3. Para donaciones en efectivo y recepción de recibos autorizados solo a Diócesis de Escuintla (Banco Industrial cuenta Monetaria No. 043-001266-6) rogando indicar la donación, fecha, etc a Secretaría del Obispado Escuintla (7888-0276 en horarios 08.00-12.00 y 14.30-17.00) para envío de recibo propio.
    4. Se establece una colecta especial a recibirse el Domingo 10 de Junio en parroquias diocesanas. En ellas se celebrarán Santas Misas por las víctimas mortales y demás afectados.

Seguros de la Providencia del Señor hacia las víctimas de esta tragedia y de su indicación a todos sus hijos para actuar la Misericordia y “vivir la Fe movida por el Amor” (Gal 5,6) agradecemos de nuevo todo apoyo a los muchos afectados, mientras ponemos bajo la protección de María Madre de la Iglesia, la Inmaculada Concepción, la vida y bienestar espiritual y material de nuestros hermanos.