Visita Pastoral: Guanagazapa

Tu Palabra me da Vida
Visita Pastoral: Guanagazapa

Con un pequeño cambio en la geografía, en una de las pocas regiones montañosas de la Diócesis de Escuintla, a 339 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Parroquia San Lorenzo Diácono y Mártir, en el municipio de Guanagazapa. Esta es la parroquia visitada por Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de la Diócesis de Escuintla, en su recorrido misionero por todas las parroquias de la Diócesis.

Aunque es uno de los municipios más pequeños de Escuintla, fue desde muy temprana hora, en la que los fieles católicos guanazapences, se dieron cita en el templo parroquial, que muy rápidamente se vio colmado con los cientos de feligreses que acudieron a la Santa Misa presidida por el Obispo.

Dos grupos de feligreses, salieron en procesión, desde sendos puntos opuestos, para encontrarse en el parque central de la localidad, para luego entrar juntos al templo. En uno de los grupos, los niños y jóvenes, fueron quienes formaban el grueso de asistentes, teniendo un lugar destacado los niños que se preparan para comulgar por primera vez. El otro grupo integrado principalmente por agentes de pastoral, complementaron la procesión, que durante todo el recorrido estuvo animada con oraciones, cantos y fuegos pirotécnicos.

La Santa Misa, tan esperada por todos los parroquianos, se realizó en el templo parroquial, destacando la gran cantidad de familias asistentes. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, con devoción y alegría, estuvieron presentes para asistir al encuentro con el Señor.

El Padre Elmer Rodríguezpárroco de San Lorenzo Diácono y Mártir, en Guanagazapa, previo a la homilía, presentó a Monseñor Víctor Hugo Palma, las diferentes comunidades parroquiales, presentes en la Celebración Eucarística.

En la homilía, Monseñor Víctor Hugo Palma, recordó la importancia de la oración. Coincidiendo con el décimo séptimo domingo del tiempo ordinario, el Obispo nos explica y comenta las lecturas que escuchamos en la Liturgia de la Palabra, insistiendo en que la oración debe ser parte fundamental de nuestro actuar, siempre Primero Dios, en nuestra vida-

El relato del «regateo» de Abraham, para salvar a Sodoma y Gomorra, es un ejemplo de oración de confianza y generosidad, es una oración de intercesión. Además, como bien nos recuerda el Salmo 137, debemos dar siempre gracias a Dios, algo que con la agitada vida moderna, vamos olvidando y dejando como en segundo plano, Monseñor Víctor Hugo, nos recuerda la importancia del agradecimiento.

Finalmente, nos explica, en el Evangelio, cuando sus discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar, reciben esa magnífica oración, tan perfecta, el Padrenuestro y que dentro de la Santa Misa, tiene un espacio principal. Además, Jesús a través de un relato, nos pide que seamos insistentes en nuestra oración, que seamos perseverantes y lo hagamos con la confianza con la que un hijo le habla a su Padre.

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio por el Padre Elmer Rodríguezpárroco de San Lorenzo Diácono y Mártir, Guanagazapa, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

Al finalizar la Eucaristía, el Obispo se reunió con el Consejo Parroquial y agentes de pastoral, para compartir con ellos el almuerzo y a su vez, escuchar las experiencias que han tenido a lo largo de la semana misionera, recién culminada y los planes misioneros que tiene la parroquia, para el futuro, de mano del Plan Pastoral «Rema Mar Adentro».

Además, el Obispo dirigió unas palabras de reflexión y motivación a los parroquianos de San Lorenzo, para que mantengan el ánimo y sigan adelante en la Misión.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Visita Pastoral a la Parroquia San Lorenzo Diácono y Mártir, Guanagazapa, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)