Visita del Cardenal Álvaro Ramazzini

Visita Cardenal Alvaro Ramazzini
Tu Palabra me da Vida
Visita del Cardenal Álvaro Ramazzini

La Diócesis de Escuintla, recibió la grata visita del Cardenal Álvaro Ramazzini, el 30 de diciembre 2019, en una rápida visita, pero muy significativa, con motivo de entregar otro grupo de casas en la Colonia Guatelinda, a las personas de escasos recursos y damnificadas por el desastre del Volcán de Fuego.

La Diócesis de Huehuetenango, de la cual el Cardenal Ramazzini, es su Obispo, gestionó una donación importante, en la que contribuyeron fieles católicos de todas las parroquias huehuetecas y de algunos connacionales que se encuentran fuera del país, gracias a la generosidad de nuestros hermanos del occidente del país, se pudo construir estas casas y entregarlas a las personas de escasos recursos.

La entrega de las casas a las familias beneficiadas, inició con la Santa Misa, que se realizó a un costado del lugar en donde se está construyendo el oratorio de la comunidad y que fue acondicionado para celebrar dignamente la Eucaristía.

Asistieron más de un centenar de personas, en su mayoría habitantes de Guatelinda, que forman parte de la comunidad que por más de un año, fue atendida y acogida por la Diócesis de Escuintla, al haber quedado desamparados por el desastre del Volcán de Fuego. Además estuvieron presentes, religiosas de tres de las congregaciones que misionan en la cabecera departamental de Escuintla, algunos sacerdotes del clero escuintleco y huehueteco, que acompañaron a sus respectivos obispos y fieles católicos de las Parroquias Nuestra Señora de Concepción y San Pablo.

En la homilía el Cardenal Álvaro Ramazzini, hizo énfasis en nuestra misión profética, que tenemos los bautizados, a semejanza de la Profetisa Ana, de la cual escuchamos en el Evangelio según San Lucas 2, 36-40. Además hizo hincapié en nuestro deber de anunciar el Evangelio, no sólo con nuestras palabras, sino también con nuestras acciones, reflejadas ese día en particular, en las donaciones de los hermanos católicos.

Al finalizar la Santa Misa, Carlos Buezo, directivo de Cáritas Diocesana de Escuintla, entregó las llaves al Cardenal Álvaro Ramazzini, que las bendijo, con la oración propia y luego procedió a la bendición de las casas siguiendo el ritual propio, acompañado además por Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla.

Los otros sacerdotes presentes, también entregaron a sus nuevos propietarios, de las casas que con la generosidad de los fieles católicos huehuetecos, se pudieron entregar en esta ocasión.

Con esta entrega, se llega casi a los dos centenares de casas que se han entregado, beneficiando a más de mil personas de forma directa. De las personas desplazadas por el desastre del Volcán de Fuego, la Iglesia Católica ha ayudado directamente a uno de cada tres afectados, a través de Cáritas Diocesana de Escuintla, quien ha administrado eficientemente las donaciones y recursos que de diferente forma han llegado para ayudar a los más necesitados.

Finalizando la entrega de las casas, el Cardenal Álvaro Ramazzini ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación presentes, católicos y seculares y luego se retiró con el ofrecimiento de volver nuevamente a visitar más despacio a nuestra Diócesis.

Todos los asistentes degustaron un tamal, al concluir la actividad.

La homilía del Cardenal Álvaro Ramazzini, Obispo de Huehuetenango y la proclamación del Evangelio por el Diácono Dexther García, sirviendo en la Catedral de Escuintla, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

La Santa Misa fue concelebrada por Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla y varios sacerdotes del clero escuintleco, que asistieron a la entrega de casas.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Visita del Cardenal Álvaro Ramazzini, Obispo de Huehuetenango, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)