Vigilia Pascual

Dios es fiel a su promesa: cumple su Palabra. Jesucristo es el Primogénito de los resucitados, la garantía del nuevo mundo que nos espera.

La resurrección de Jesús es un acontecimiento real. También es una experiencia. ¿Somos capaces de proclamar con verdad que el Señor ha resucitado? La esperanza que Jesús, el Señor, nos brinda, es la causa del gozo de la Iglesia.

“Este es el día en que actuó el Señor.
Sea nuestra alegría y nuestro gozo”

Es una antiquísima tradición, es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigila que tiene lugar en la misma, conmemorando la noche santa en la que Jesús resucitó, ha de considerarse como “la madre de todas las santas Vigilias” (San Agustín). Durante la vigilia, la Iglesia espera la resurrección del Señor (Ceremonial de los Obispos, n. 332).

“Ésta es la noche en que,
rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende
victorioso del abismo…

¡Qué noche tan dichosa!
Sólo ella conoció el momento
en que Cristo resucitó
de entre los muertos”.

Arriba: En el atrio de la Santa Iglesia Catedral de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma, bendice el fuego previo a encender el Cirio Pascual y leer el Pregón.

En medio: Lucernario, en procesión el Cirio Pascual llevado por el Diácono Walter García, seguido del Obispo de Escuintla quien preside la celebración y el pueblo de Dios que participa de la Vigilia Pascual

Abajo: Dos monaguillos, acompañan al Obispo y al Diácono, durante el rezo de la Letanía de los Santos.

Celebración Litúrgica

La celebración para la vigilia, está estructurada en cuatro partes:

  1. Iniciación de la Vigilia o Lucernario: Bendición del fuego, procesión y Pregón pascual.
  2. Vigilia, Liturgia de la Palabra: La Iglesia proclama y medita las maravillas que Dios ha hecho con su pueblo. Solo que esta vez las lecturas son más numerosas (nueve, en vez de las dos o tres habituales).
  3. Liturgia Bautismal: Celebración del bautismo y renovación de las promesas bautismales. Esta noche, después del camino cuaresmal y del catecumenado, se celebran, antes de la Eucaristía, los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo y la Confirmación.
  4. Liturgia Eucarística: Es la Eucaristía más importante de todo el año.

Esta es la noche en que,
rotas las cadenas de la muerte,
Cristo asciende victorioso del abismo.
(Pregón Pascual)

Escucha el Pregón Pascual, proclamado por el Diácono Walter García.

Descarga el audio

A continuación, el audio con la homilía de Monseñor Víctor Hugo Palma, para la Vigilia Pascual.

Descarga el audio

“Según una antiquísima tradición, esta es noche de vigilia en honor del Señor (Ex 12, 42). Los fieles, tal como lo recomienda el evangelio (Lc 12, 35-36), deben parecerse a los criados, que con las lámparas encendidas en las manos, esperan el retorno de su señor, para que cuando llegue los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa”

En la Catedral de Escuintla, la celebración de la Vigilia Pascual, fue presidida por el Obispo, Monseñor Víctor Hugo Palma. En la vigilia de este año, se dio la bienvenida a ocho nuevos miembros que terminando el camino del catecumenado, recibieron los sacramentos de iniciación cristiana.

Arriba: Lucernario, ingreso al templo, de la procesión con el Cirio Pascual. Los fieles empiezan a llenar la Catedral de Escuintla.

En medio: “Este es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo”, Monseñor Víctor Hugo Palma presidiendo la Santa Misa de la Vigilia Pascual.

En medio: Los catecúmenos reciben por primera vez la comunión.

Abajo: Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de la Diócesis de Escuintla, junto al Diácono Walter García, rodeados de los nuevos cristianos, que durante la Vigilia Pascual, recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana.

Fotos de los catecúmenos en el momento de recibir los Sacramentos del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. (Clic en la imagen para verla en mayor tamaño). Todas las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace:

Fotos de la Vigilia Pascual 2018

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo

*** ***

Enlaces de interés:

Para suscribirse al podcast con un podcatcher.
¿Qué es un podcast y cómo funciona?