Vigilia Pascual

Tu Palabra me da Vida
Vigilia Pascual

El día grande, el principal, el mayor en toda la historia de la creación, es el día en que Jesús venció a la muerte y nos liberó de las cadenas del pecado, abriendo las puertas del cielo. La Iglesia entera con ansias no puede esperar más para celebrar y desde la víspera quiere cantar la Gloria de Dios.

El sábado al caer el sol, inicia la vigilia con la cuál esperamos la Pascua, el paso de la muerte a la vida, es el paso del Señor. El Triduo Pascual que iniciamos el Jueves Santo, culmina hoy.

Los fieles congregados fuera del templo, a oscuras, esperan confiados el inicio de la celebración. El Obispo de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma y el Padre Gil Hernández, Vicario de la Catedral, dan inicio al ceremonial, con el rito en el que se enciende el Cirio Pascual, colocando en él, los pequeños símbolos que representan las cinco llagas o estigmas del Señor.

Posteriormente los presentes van propagando la luz de Cristo, de uno a otro y en un momento, lo que antes era oscuridad, ahora se ve iluminado por cientos de candelas, portadas por los fieles católicos que participan de la vigilia. En absoluto silencio, se ingresa al templo, que también permanece a oscuras, iluminado únicamente por el Cirio Pascual y las velas de los parroquianos que poco a poco van llenando la Santa Iglesia Catedral de Escuintla.

A continuación el Padre Gil Hernández, canta el Pregón Pascual y a continuación con las luces del templo ya encendidas, la Liturgia de la Palabra es escuchada por los asistentes. Es de especial interés que en ésta celebración, son ocho lecturas y ocho salmos los que se leen y cantan, que dan cuenta de toda la historia de la creación.

La lectura del Evangelio de la Santa Misa de la Vigilia Pascual y la homilía de Monseñor Víctor Hugo Palma, se pueden escuchar en el reproductor de audio de la parte superior.

En la homilía, el Obispo nos recuerda lo importante que es para todo cristiano, el acontecimiento que estamos celebrando y de cómo debemos continuar con nuestro proceso de conversión. La fiesta que hoy inicia, se prolongará durante cincuenta días, cuando finalmente volvamos al Tiempo Ordinario.

Es parte de la celebración de la Vigilia Pascual, el rezo de la Letanía de los Santos, que ya forman parte de la Iglesia Triunfante, nosotros que aún somos la Iglesia Peregrina, pedimos que intercedan por nosotros ante Dios nuestro Señor.

Tal y como se ha hecho desde los primeros años de la Iglesia, se aprovecha la Vigilia pascual para dar la bienvenida a los nuevos cristianos, los catecúmenos, que por varios meses se han venido preparando para finalmente hoy, recibir los Sacramentos de la iniciación cristiana.

Un grupo de doce nuevos cristianos, recibieron el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación, siendo el Obispo quien administró los Sacramentos.

Es de notar también, como hasta ahora el altar había permanecido sin ningún ornamento y el Sagrario vacío, pero ahora que celebramos el triunfo de Jesús sobre la muerte, ya no hay más motivo de tristeza y todo es alegría y fiesta, porque hemos sido salvados. Previo a la procesión de las ofrendas, el altar es nuevamente revestido con los ornamentos propios de la celebración y el Sagrario será de nuevo el que reciba a las formas consagradas del Santísimo Sacramento.

En un día tan festivo como lo es la Vigilia Pascual, no podíamos terminar la celebración sin encomendarnos a la protección, guía y consuelo de la Santa Madre de Dios y madre nuestra, a quién pedimos su intercesión por la salvación de nuestras almas.

El Obispo de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma y los nuevos cristianos que este día han recibido los Sacramentos de iniciación cristiana. El Obispo saludando con las Hermanas de la Misericordia, fundadas por Santa Teresa de Calcuta que tienen su misión en Escuintla.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Santa Misa de la Vigilia Pascual, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)