Sínodo 2021-2023 | Inicio del proceso sinodal

Sínodo de los Obispos

Este 9 y 10 de octubre, en la Basílica de San Pedro, con la Misa de apertura y el momento de reflexión, se dio inicio al Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad que tiene como tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión participación y misión”. Un itinerario que durará tres años y que está organizado en tres fases: diocesana, continental y universal.

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 Septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.

Etimológicamente la palabra «sínodo», derivada de los términos griegos «syn» (que significa «juntos») y «hodos» (que significa «camino»), expresa la idea de «caminar juntos».

“Hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección. Miremos a Jesús, que en primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna”, es desde el Evangelio, en la persona de Jesús, donde inicia la reflexión del Papa Francisco en la Misa de apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad.

Éste proceso sinodal, durará tres años y tiene tres fases, el papa Francisco les propuso tres verbos como guía para la reflexión sinodal: “encontrar, escuchar, discernir”.

Al dar inicio el camino sinodal, comenzamos preguntándonos: ¿encarnamos el estilo de Dios, que camina en la historia y comparte las vicisitudes de la humanidad?, ¿estamos dispuestos a la aventura del camino o, temerosos ante lo incierto, preferimos refugiarnos en las excusas del “no hace falta” o del “siempre se ha hecho así”? fue parte de la reflexión del papa Francisco.

Clic acá para leer la Homilía del Papa Francisco en la inauguración del Sínodo 2021-2023

El Sínodo no es una convención eclesial

El Papa indica a los delegados y representantes de las Conferencias Episcopales, que han llegado hasta Roma, que “la Palabra nos abre al discernimiento y lo ilumina, orienta el Sínodo para que no sea una ‘convención’ eclesial, una conferencia de estudios o un congreso político, para que no sea un parlamento, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu”.

El inicio de la fase diocesana es el 17 de octubre y se extiende hasta abril de 2022. Monseñor Víctor Hugo Palma, obispo de Escuintla, celebrará la Santa Misa, dando iniciada de esta forma, en nuestra diócesis, el Sínodo 2021-2023 «Por una iglesia sinodal», comunión, participación, misión.

Sínodo de los Obispos