Sínodo 2021-2023 | Inicio del proceso sinodal en la Diócesis de Escuintla

Inicio del camino sinodal en Escuintla - Sínodo 2021-2023
Tu Palabra me da Vida
Sínodo 2021-2023 | Inicio del proceso sinodal en la Diócesis de Escuintla

El 17 de octubre, junto a las diócesis del mundo entero, el obispo de la Diócesis de Escuintla, monseñor Víctor Hugo Palma, con la celebración de la Santa Misa, dio inicio al proceso sinodal 2021-2023, convocado por el papa Francisco.

Representantes de todas las parroquias de la diócesis, se hicieron presentes en la celebración eucarística, aunque en un número muy reducido, debido a que todavía estamos viviendo las restricciones de aforo, generadas por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, esta limitante del aforo, no impidió que con alegría, la diócesis entrara de lleno en este camino sinodal, sobre la «Sinodalidad», tal y como lo explicara el obispo en la homilía, la cuál se puede volver a escuchar, en el reproductor de audio superior.

El papa Francisco propone «encontrar», «escuchar» y «discernir«, como puntos de partida para estos tres años del proceso sinodal que iniciamos hoy en Escuintla.

A quienes comienzan este camino sinodal, el Papa recuerda que están llamados a ser expertos en el arte del encuentro: “No en organizar eventos o en hacer una reflexión teórica de los problemas, sino tomarnos tiempo para estar con el Señor y favorecer el encuentro entre nosotros. Un tiempo para dar espacio a la oración, a la adoración, a lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia».

“Jesús – dice el Papa – no tiene miedo de escuchar con el corazón y no sólo con los oídos”. Por ello, pide hoy a la Iglesia que se pregunte en este itinerario sinodal: ¿cómo estamos con la escucha? ¿Cómo va “el oído” de nuestro corazón? ¿Permitimos a las personas que se expresen, que caminen en la fe aun cuando tengan recorridos de vida difíciles, que contribuyan a la vida de la comunidad sin que se les pongan trabas, sin que sean rechazadas o juzgadas?.

Explica que “el encuentro” y “la escucha recíproca” no son algo que acaba en sí mismo, que deja las cosas tal como están, al contrario, “cuando entramos en diálogo, iniciamos el debate y el camino, y al final no somos los mismos de antes, hemos cambiado” ha dicho el Papa.

Al finalizar la Santa Misa del XXIX domingo del tiempo ordinario, a los representantes de las parroquias, se les entregó unos signos y material catequético, para iniciar, cada uno en sus comunidades parroquiales, el proceso sinodal.

Las fotografías que se tomaron en el Inicio del proceso sinodal en la Diócesis de Escuintla, se pueden descargar a continuación:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)