Presentación de la normativa para casos de abusos a menores

Normativa diocesana para casos de abuso a menores

En la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, el 15 de febrero 2022 se llevó a cabo la presentación de la Normativa Diocesana, para la pronta acción pastoral, en la prevención y reparación de los casos de abuso a menores y personas vulnerables, por parte de los miembros de la Iglesia Católica Diocesana en Escuintla.

Esta normativa fue presentada por Monseñor Víctor Hugo Palma, obispo de Escuintla, al clero diocesano y religiosas de Escuintla. Ésta normativa es ad experimentum durante el período 2022 – 2024.

Atendiendo al llamado del Papa Francisco, la normativa establecida en el Código de Derecho Canónico y en otros documentos pontificios y con lo indicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en relación a la  recepción y actuación en las diócesis ante denuncias por casos de abuso sexual a menores, conviene establecer a nivel diocesano un Protocolo de actuación ante posibles situaciones de este tipo.

Hoy en día existen diversos Protocolos -uno de ellos el de la Conferencia Episcopal de Guatemala para la prevención, detección, denuncia y actuación de este tipo específico de maltrato infantil relacionado con los abusos a menores, publicados por varias instituciones religiosas y civiles, que pueden ser complementados por Protocolos internos propios, como es nuestro caso.

La carencia hasta ahora de un Protocolo interno relativo también a las personas vulnerables tenía por consecuencia que sacerdotes y agentes de pastoral implicados con menores que, por desconocimiento en este asunto, se pudieran sentir desorientados o incapaces de saber actuar ante posibles situaciones de este tipo, sin poder dar, por tanto, una respuesta adecuada al problema, o que su testimonio no pueda quedar reflejado en  algún registro de intervención.

Esta normativa está orientada a prevenir y en su caso, a detectar y denunciar, así como a aunar criterios y definir los procesos de detección y notificación, todo ello con el objetivo de actuar con rapidez y firmeza ante el abuso sexual perpetrado por cualquier miembro del clero, agentes de pastoral y/o personal colaborador en las actividades pastorales llevadas a cabo por la diócesis de Escuintla.

Va especialmente dirigida a los sacerdotes, como responsables principales de las parroquias, seminaristas, colegios y grupos de catequesis, juveniles o apostólicos que realizan, con la colaboración de otras personas,  actividades pastorales con menores, susceptible de poder darse en su desarrollo situaciones de intimidad o  cercana relación con niños y adolescentes.

Clic acá para leer la normativa en línea.

Clic acá para descargar la normativa.