Nuevos Obispos en Guatemala

Monseñor Cayetano Parra - Monseñor Domingo Buezo

Su Santidad el Papa Francisco, ha nombrado a dos nuevos obispos para Guatemala. La Santa Sede ha hecho el anuncio oficial y dado a conocer a través de la Nunciatura Apostólica en el país.

Los nombramientos son para Su Excelencia Monseñor José Cayetano Parra Novo OP, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, como Obispo Diocesano de Santa Rosa de Lima y Su Excelencia Monseñor Domingo Buezo Leiva, hasta ahora Administrador Apostólico del Vicariato de Izabal, como Obispo Diocesano de Sololá – Chimaltenango.

A esta alegre noticia unimos la solicitud de sus oraciones por el servicio pastoral que iniciará Monseñor José Cayetano Parra OP y Monseñor Domingo Buezo, en el cuidado del rebaño de Cristo Buen Pastor que Él les ha confiado.

[ En los dos extremos de la foto: a la izquierda Monseñor Domingo Buezo, a la derecha Monseñor Cayetano Parra ]

Monseñor José Cayetano Parra, nació en Otívar (Provincia de Granada, España) el 5 de septiembre del año 1950.

1968 – En la ciudad de Valencia tomó el hábito de hermano, en la Orden de Predicadores y emitió su primera profesión temporal el 2 de octubre. En el convento de Sto. Domingo de Torrent (Valencia) prosiguió sus estudios y formación religiosa.

1974 – Hace sus votos solemnes el 13 de octubre. Durante cinco años compaginó los estudios de catequesis, pedagogía y teología en el CENIEC (Seminario Metropolitano), con la docencia en el Colegio San Vicente Ferrer que los Padres Dominicos tienen en esa ciudad.

1976 – Solicita ser destinado a Guatemala y concretamente a La Verapaz, donde llega en noviembre de ese mismo año. Convalida sus estudios hechos en España y hace el 4to. año de Teología en el Instituto Teológico Salesiano de la Ciudad de Guatemala.

1979 – Es Ordenado Sacerdote para la Orden de Predicadores en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala el 28 de octubre. Por casi once años estuvo trabajando en el Valle del Polochic (La Tinta, Telemán y Panzós, Alta Verapaz) donde fungió como Párroco de Panzós y Superior de los Dominicos en aquella área.

1986 – Fue destinado a Cahabón, Alta Verapaz, como Párroco y Superior.

1992 – Es trasladado a la Ciudad Capital y nombrado Párroco de San Martín de Porres en la Zona 15.

1994 – Obtiene el título de Licenciado en Teología en la Universidad Francisco Marroquín.

2000 – Regresa a Cahabón, Alta Verapaz.

2001 – Es enviado como Párroco de Nuestra Señora del Carmen, Santa Ana, El Salvador.

2002 – Es nombrado de nuevo como Párroco de San Martín de Porres en la Zona 15, en la Ciudad de Guatemala.

2012 – Lo nombran Rector de la Iglesia San Agustín, Zona 1, Ciudad de Guatemala.

2016 – Nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago Guatemala con la sede titular de Tubia, el 11 noviembre.

2017 – Fue consagrado Obispo el 21 de Enero.

2020 – Ha compaginado la tarea de Obispo Auxiliar y Vicario General, con la de Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

2021 – Nombrado Obispo de Santa Rosa de Lima el 16 de julio

[ A la izquierda de la foto: Monseñor Cayetano Parra, a la par Monseñor Domingo Buezo ]

Monseñor Domingo Buezo Leiva, nació el 19 de diciembre de 1962 en la Aldea Horcones, Esquipulas,  Chiquimula (Prelatura de Esquipulas). Estudió la escuela primaria en la Aldea Horcones, la escuela secundaria en el Colegio Seminario San José de Sololá concluyendo en la Ciudad Capital en el Liceo San Antonio. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, de la Ciudad de Guatemala.

1988 – Es ordenado Sacerdote para la Diócesis de Zacapa el 25 noviembre y es nombrado Vicario parroquial en la parroquia de San Pedro, Zacapa

1990 – Nombrado Párroco de San Pedro, Zacapa

1996 – Realiza estudios en Roma (Pontificia Universidad de Laterano) obteniendo la licenciatura en Teología Pastoral

1998 – Nombrado Párroco de San Pedro, Zacapa, además Vicario de Pastoral de la Diócesis de Zacapa. Fue Director de la Radio Pax (Radio Diocesana) y de Cáritas Diocesana

2002  – Nombrado Párroco de San Ildefonso, Ipala, Chiquimula

2010 – Nombrado Párroco de San Juan Bautista Camotán

2013 – Nombrado Vicario Apostólico de Izabal el 9 de febrero. Ordenación Episcopal Vicario Apostólico de Izabal el 4 de mayo

2014 – 2019 – Secretario General de la Conferencia Episcopal de Guatemala

2014 – 2021 – Miembro de la Comisión de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala,  presidiendo primero la Pastoral de Salud y actualmente la Pastoral de Movilidad Humana.

2021 – Nombrado Obispo de Sololá-Chimaltenango el 16 de julio