Mensaje diocesano, en el mes del Santo Rosario

Monseñor Víctor Hugo Palma - Tiempo Ordinario

Mensaje Diocesano
en el mes del Santo Rosario 2023

“María se levantó y acudió presurosa”
(Lucas 1, 39)

A las Comunidades Parroquiales de Escuintla
Al Presbiterio, Religiosos(as)
A los Movimientos Laicales
A los hombre y mujeres de buena voluntad de la sociedad escuintleca

Queridos hermanos en el Señor:

En el mes de Octubre se vive con devoción y confianza en Dios, la devoción a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Guatemala. Cuando rezamos el  Rosario, como ya lo recordaba San Juan Pablo II “oramos a Dios” por intercesión de María, su discípula y misionera del Evangelio (cf. San Juan Pablo II, Carta El rosario de la Virgen María. 16 de octubre 2002).

En esta ocasión, con la alegría del nacimiento de la nueva Parroquia de San Francisco de Asís el santo “hermano de la naturaleza” en Trocha 8 del municipio de Nueva Concepción, con este instrumento de oración tan precioso en las manos, pido a todos tener en cuenta en su plegaria situaciones urgentes en nuestro entorno local y nacional:

1)  No tergiversarás el derecho, no harás acepción de personas, ni te dejarás sobornar. Pues el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo (Deuteronomio 16, 19). La crisis nacional actual, donde la desidia de algunas instituciones respecto de la voluntad popular provoca la confrontación, la imposible movilidad, la carencia incluso de alimentos. Si bien en la Costa Sur con menor rigor, es siempre una situación de alarma e inestabilidad. Que quienes tienen en sus manos tomar actitudes nuevas lo hagan deponiendo intereses propios, para evitar confrontaciones, aumento de la pobreza, posible estallido social, recordando que “justicia retardada, es justicia negada” (Max Weber).  Y un llamado a las autoridades electas, para evitar en el futuro lo que ya tiene al país en situación de crisis, nacida de corazones endurecidos, aún cuando se digan creyentes.

2) El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará y no recibirá respuesta (Proverbios 21, 13). La emergencia comunitaria actual de Escuintla, debida en mucho al abandono de los servicios básicos; caminos en mal estado, sistema de salud en mucho abandono, escuelas en condiciones lamentables. A esto se suma la violencia delincuencial, donde bandas presumen de poseer barrios o localidades enteras, una violencia ya proverbial en nuestro departamento, pero actualmente agudizada y acompañada de la desconfianza a la muy posible complicidad de las fuerzas del orden público. La misma cabecera departamental se ha convertido en un salón de fiestas, donde mientras muchos sufren, otros parecen olvidar a Dios y el derecho de la vida y la paz de todos.

3) La creación gime profundamente y aguarda ansiosamente la revelación de los hijos de Dios (Romanos 8, 19). La emergencia climática mundial y local, señalada recientemente por el Papa Francisco en su exhortación apostólica Alabad al Señor (04 de octubre 2023), en nuestro entorno también vivimos no solo dramas como las 30 personas fallecidas por el torrente del río Naranjo en Guatemala, sino muchas aldeas inundadas por un invierno atípico, especialmente en los municipios de la boca costa escuintleca. Para estos hermanos perder lo poco que tienen es perderlo todo, pues si bien viven el lugares de alto riesgo como laderas de volcanes, orillas de ríos, etc. no tienen otro lugar a donde ir. Papa Francisco recuerda: “No podemos decir que la naturaleza es un mero «marco» donde desarrollamos nuestra vida y nuestros proyectos, porque estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos inter penetrados” de manera que «el mundo no se contempla desde fuera sino desde dentro» (Alabad al Señor 19). Pido que desde este domingo 8 de Octubre se haga en las parroquias una colecta solidaria canalizada a través de Cáritas Diocesana, para llevar un poco de alivio a los más afectados, aunque todos somos -en palabras del Papa- afectados por el cambio climático.

Con San Francisco como nuevo patrono de Trocha 8, orando sin cesar el Santo Rosario, pidamos por María Santísima, la Luz del Espíritu Santo, sin la cual no hay lo que la Iglesia pide en nombre de Dios: conversión a Él y a los hermanos. Y escuchemos lo  indicado por el Papa Francisco a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud 2023, “Hay tantas advocaciones de María, pero una que podemos decir también pensando, es esta: La Virgen que sale corriendo, cada vez que hay un problema, cada vez que la invocamos, no tarda, viene, se apura, «Nuestra Señora Apurada», vayamos sin tardanza a ayudar a la paz, la justa convivencia, la solidaridad” para con todos con quienes vivimos las crisis y emergencias en nuestra tierra de Escuintla.

Fraternalmente en Nuestro Señor y su Santa Madre,