Indignación ante los acontecimientos ocurridos en oposición a los acuerdos de paz

Conferencia Episcopal Comunicados y Mensajes
Comunicados Conferencia Episcopal de Guatemala + Diócesis de Escuintla

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala
«Venga a nosotros tu Reino» (Mt 6,10)

Como ciudadanos y como hombres de fe que confiamos en Dios, los Obispos de Guatemala manifestamos a la opinión pública, a los católicos y a todo el pueblo de Guatemala, nuestra enorme preocupación y gran indignación ante los acontecimientos desatados en los últimos días, que ocurren en clara oposición a los acuerdos de paz y a la percepción de la mayoría de la población en continuidad con las manifestaciones del 2015.

1. Lamentamos profundamente la abierta confrontación entre el actual gobierno de la República y otros organismos de Estado legítimamente constituidos que pone en peligro el ya frágil estado de derecho en el país. Por ello reafirmamos la necesidad de defender la primacía del mismo y el respeto a las leyes, comenzando por la Constitución Política de la República como exigencia elemental para quienes ocupan cargos en los órganos directivos del Estado pero como exigencia para todo ciudadano funcionario o no. Vemos con satisfacción y alivio las acciones coherentes con la ley llevadas a cabo por la Corte de Constitucionalidad, instancia constituida para determinar la correcta interpretación de la Constitución de la República.

2. Manifestamos nuestro rechazo a la polarización que, llevada a su extremo, degenera en violencia con graves consecuencias para la paz social. Se desgastan así energías que deberían encaminarse hacia la solución de los graves problemas de fondo del país como las deficiencias en la atención a la salud, a la educación, a la desigualdad social, al desempleo, a las migraciones, a los damnificados por desastres naturales, el irrespeto a los derechos humanos y tantos otros que van en detrimento de la calidad de vida de la gran mayoría de la población, en especial de los más pobres que sobreviven en deplorables condiciones de vida.

3. Recordamos las recientes palabras del Papa Francisco: «las relaciones entre los pueblos deben regularse por el derecho, la justicia, la razón, los tratados, y no por la fuerza, la arrogancia, la violencia, la guerra y ni siquiera por el miedo o el engaño…» (Discurso a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, 07/enero/19)

4. Esperamos que el próximo proceso electoral se desenvuelva en condiciones de estado de derecho. Sobre esa base, invitamos a todos los guatemaltecos a informarse adecuadamente, a pensar para no ser manipulados y a adoptar criterios para discernir por encima de la propaganda y las informaciones de redes sociales y otros medios. Dios quiera que todos pongamos el mejor empeño en asegurar que el próximo proceso electoral sea oportunidad para encontrar soluciones y no se vea empañado o abortado por la crisis y por intereses contrarios al bien común, por la corrupción o el financiamiento ilícito. El mismo debe defenderse con acciones concretas y coherentes con la ley y la búsqueda de una democracia que madure y se fortalezca. Llamamos al pueblo a no dejarse robar la oportunidad de elegir a sus autoridades en conciencia y libertad.

5. Elevamos, finalmente, nuestra oración para que Dios Nuestro Señor nos dé su gracia y bendición y nos conceda auténticas actitudes de conversión hacia los valores fundamentales del Reino de Dios, el sentido del bien común, la vida de los más pobres, la paz y la reconciliación tan necesarias en horas inciertas en nuestra atribulada Guatemala. Exhortamos a todo el pueblo cristiano a orar y comprometerse en la construcción de una Guatemala distinta.

Guatemala, 10 de Enero de 2019

+ Monseñor Gonzalo de Villa, S.J.
Obispo de Sololá-Chimaltenango
Presidente Conferencia Episcopal de Guatemala