“La Paz es fruto de la Justicia”
(Isaías 32,17)
Mensaje de monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, obispo de Escuintla
A la comunidad católica de la parroquia La Inmaculada Concepción
Con motivo de la recuperación del terreno que se ha recuperado
Ciudad de Escuintla de la Inmaculada, 21 Diciembre del 2024
Sr. Párroco padre José Luis Paiz
Sr. Vicario Parroquial padre Willy Ortiz
Miembros del Consejo Parroquial y Agentes de Pastoral
Fieles todos
En breves palabras me dirijo a Ustedes tanto para agradecer su apoyo decidido a la justa causa de la recuperación del terreno que les pertenece como Parroquia de La Nueva Concepción, como para aclarar cualquier duda sobre este tema.
1) El terreno parroquial que se ha recuperado: Yo recibí del recordado monseñor Fernando Gamalero, así como de los Nuncios del Papa, el encargo de recuperar dicho terreno perteneciente a ustedes como comunidad parroquial. Es parte de su patrimonio y el deber tanto del Obispo Diocesano como de sus colaboradores los párrocos, el de velar para que no se pierda de mala manera lo que justamente les pertenece. Hay una declaración de parte de quienes estuvieron tantos años, más de 25, en posesión no autorizada y quienes usaron tantas veces la corrupción de la justicia -como sucede tanto en Guatemala- para retener lo que pertenece a la Parroquia de la Nueva Concepción. Esta recuperación, siendo nosotros pobres, ha sido un milagro de la patrona diocesana, La Inmaculada Concepción.
Ahora el terreno se destinará al bien de los feligreses de la parroquia, no para beneficio de nadie en particular. De todo se les mantendrá informados.
2) La unidad de la parroquia en torno a sus sacerdotes y fidelidad al Obispo Diocesano: a partir de Febrero 2025, tomaré posesión como Arzobispo de la Arquidiócesis de Los Altos, pero no puedo sino agradecerles ahora mismo su apoyo a la justicia, como en su momento lo dijo el Cardenal Álvaro Ramazzini, apoyando en su momento al padre Edgar del Cid. Gracias por tener conciencia y fortaleza en el Espíritu Santo, para que prevalezca la justicia para lo más pobres. Como es natural algunos no estarán de acuerdo, por amistad con quienes se retiraron y por conveniencias personales. Ellos ya tienen sede propia. No robamos nada sino regresamos lo propio a sus legítimos dueños, la comunidad católica de la Nueva Concepción.
A las puertas de la Navidad y del inicio del Jubileo de la Esperanza 2025, les animo pues, a recordar cuando celebren Navidad, que nacerá el redentor para traer al mundo el Evangelio de la Vid, de la justicia y de la paz. La paz es fruto de la justicia.
Con mis mejores deseos para cada uno y sus familias.
Clic acá para descargar la carta con el mensaje a la parroquia (200 kb).
Suscríbete al canal de Youtube de la Diócesis de Escuintla
+ Víctor Hugo Palma Paúl
Obispo de la Diócesis de Escuintla
Arzobispo designado de la Arquidiócesis de los Altos