Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala
ante la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado
para el 2021
1. Recibimos con consternación la noticia de la aprobación del presupuesto, hecho de manera precipitada y creemos que irresponsable por parte del Congreso de la República.
2. El modo de aprobarla ha generado indignación en muy diferentes sectores del país por el modo opaco y seguramente turbio en que se pactó para alcanzar mayoría calificada de votos.
3. Llevamos diez años consecutivos de aprobación de presupuestos desfinanciados pero nunca antes en los montos tan desproporcionados como el correspondiente a este año. El endeudamiento del país está llegando a niveles francamente preocupantes y las deudas de hoy son hambre para el mañana.
4. La eliminación o disminución de partidas importantes parecen expresar rencor pero también miopía ética.
5. La imagen del Congreso ante la población en general, a causa de este acto irresponsable, queda sujeta a graves dudas y a condenas seguras. No favorece la gobernabilidad del país y, por el contrario, daña la paz social, tan precaria en Guatemala.
6. Solicitamos al presidente de la República que vete este presupuesto y que lo haga en aras del bien del país.
7. Que Dios Nuestro Señor nos proteja y guíe en estos tiempos de calamidad y adversidad y que nos ayude a discernir siempre en la búsqueda del bien común.
Guatemala de la Asunción, 19 de noviembre de 2020
+ Monseñor Gonzalo de Villa, S.J.
Arzobispo Metropolitano Santiago de Guatemala
Presidente Conferencia Episcopal de Guatemala
+ Monseñor Antonio Calderón Cruz
Obispo de San Francisco de Asís, Jutiapa
Secretario Conferencia Episcopal de Guatemala