Congreso Eucarístico Internacional: La Eucaristía fuente de unidad, santidad y solidaridad

Congreso Eucarístico Internacional Hungría
Conociendo Nuestra Fe

“La Eucaristía fuente de unidad, santidad y solidaridad”

Introducción

Preparémonos al Congreso Eucarístico Internacional 2021 y reflexionemos sobre cómo la Eucaristía nos debe llevar a colaborar en la transformación de nuestra realidad.

Oración (cf) Salmo 99

Oh Rey poderoso, que amas y has establecido la rectitud; tú administras en Jacob la justicia y el derecho. Exalten al Señor, nuestro Dios, póstrense ante el estrado de sus pies: Él es Santo.

Moisés y Aarón entre sus sacerdotes, Samuel entre los que invocaban su Nombre: invocaban al Señor y él les respondía. Ellos cumplían sus órdenes y la ley que les entregó.

Exalten al Señor, nuestro Dios, póstrense en su monte santo: Santo es el Señor nuestro Dios.”

Observemos la vida

¿Será fácil ser santo? ¿Cómo se llega a la santidad? Para alcanzarla los santos vivieron una vida ejemplar, se nutrieron de la fuente inagotable de la Eucaristía, alimento que les dio la fuerza para defender su fe.

a) Eucaristía fuente de unidad

Nos une la fe, nos une Cristo mismo. La Eucaristía, aun cuando se celebra en muchos idiomas y en diferentes lugares, es fuente de unidad. La Eucaristía es el eslabón que nos une a Dios mismo.

b) Santidad

Es la consecuencia de una Eucaristía bien vivida. La santidad es un camino que nos lleva a Dios, implica esfuerzo y trabajo personal. Dios sabe cómo llevar a cada uno de sus hijos a la meta si somos dóciles a su Espíritu.

c) Solidaridad

Dios se solidariza con la miseria humana, baja de sus alturas y se encarna, se hace hombre, se hace carne, pero no le bastó con hacerse hombre, se quedó en la Eucaristía para que nosotros lo comamos y nos dejemos transformar.

La solidaridad no es solo darle una moneda al que me la pide, Jesús nos impulsa a transformar los signos de muerte en signos de vida. Jesús transforma el pan y el vino en su cuerpo y sangre, da vida a nuestra vida.

d) Justicia

Es tener sentido del bien de Dios al estilo de los profetas del Antiguo Testamento y al estilo de Jesucristo mismo que anuncia e instaura el Reino de la justicia, al que Juan Bautista preparó el camino.

Tener sentido de justicia es tener sentido del bien común es tener la capacidad de desentrañar los sistemas de muerte que devoran al pequeño y al débil, al enfermo y al justo. Sistemas de muerte que hacen que tantos mueran por falta de pan y que el malvado domine sobre el pueblo digno.

La justicia es el resultado del encuentro con Cristo, el siervo justo e inocente cordero, que se convirtió en Eucaristía. El que se encuentra con Cristo, transforma la realidad y se convierte en hombre nuevo.

Compromiso

Que en cada Eucaristía yo me deje transformar por el Señor y me deje impulsar por su Espíritu para colaborar en la transformación de la situación precaria en la que vivimos como sociedad.

Oración Conferencia Episcopal

Padre nuestro, fuente de la vida.

Envíanos tu Espíritu para poder reconocer y amar siempre más a Cristo, que se sacrifica por nosotros y está presente en la Eucaristía.

Él es nuestro Señor y maestro, nuestro amigo y alimento, nuestro médico y nuestra paz.

Haznos valientes para llevar su fuerza y su alegría a todos los hombres.

Haz que este tiempo de preparación y la celebración del Congreso Eucarístico renueve espiritualmente a toda la comunidad de creyentes, a nuestras ciudades, a nuestro pueblo, a Guatemala y al mundo.

Amén.