Visita Pastoral: Tecojate

Tu Palabra me da Vida
Visita Pastoral: Tecojate

La comunidad parroquial más lejana de la Catedral de Escuintla, sede del Obispo, es la Cuasiparroquia San Francisco, se necesitan cerca de dos horas para poder llegar a Tecojate. La séptima visita de Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla, fue precisamente a esta comunidad, que se encuentra en proceso de ser erigida como parroquia.

Con un dinámico comité encargado, se está construyendo el templo con unas dimensiones bastante generosas y de continuar así, sería el templo más grande de toda la Diócesis de Escuintla. La construcción se encuentra bastante avanzada y con la gracia de Dios, esperemos que pronto sea inaugurado.

La Cuasiparroquia San Francisco, ubicada en Tecojate, muy cercano al océano pacífico, cuenta con una comunidad muy numerosa y bastante activa. Al Padre Emilton González le ha sido encomendada la dirección y acompañamiento de esta comunidad del municipio de la Nueva Concepción.

Desde muy temprana hora, los tecojenses se hicieron presentes al templo que provisionalmente se utiliza para la celebración eucarística, muy animados todos, esperando el encuentro con el Obispo y de poder participar de la Santa Misa presidida por Monseñor Víctor Hugo. Un poco más de ochocientas personas asistieron a la Santa Eucaristía, al encuentro con el Señor.

Aprovechando la visita episcopal, un nutrido grupo formado por un centenar de jóvenes y adultos, recibieron el Sacramento de la Confirmación, preparados por el equipo de catequesis de la cuasiparroquia, que a lo largo de varios meses, prepararon a los confirmandos, en los diferentes temas relacionados con la doctrina católica.

Este grupo de nuevos cristianos confirmados en la fe, recibieron el Santo Crisma, de manos del Obispo, que fue auxiliado por el Padre Emilton, debido a lo numeroso del grupo. Tal y como se acostumbra en el Ritual de los Sacramentos, se realizó al final la homilía y previo a la oración de los fieles.

La confirmación, es el tercero de los llamados sacramentos de Iniciación Cristiana. En la Misa Crismal, el Obispo consagra el Santo Crisma, este aceite consagrado se distribuye a las parroquias y es usado en el sacramento de la Confirmación. El rito inicia con la renovación de las promesas bautismales y la profesión de fe de los confirmandos. Luego el obispo extiende las manos sobre todos los confirmandos, gesto que, desde el tiempo de los Apóstoles, es el signo del don del Espíritu. Y el obispo invoca así la efusión del Espíritu.

A continuación, el sacramento de la Confirmación es conferido por la unción del Santo Crisma en la frente, hecha imponiendo la mano y con estas palabras: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo» (Pablo VI, Constitución apostólica Divinae consortium naturae).

El beso de paz con el que concluye el rito del sacramento significa y manifiesta la comunión eclesial con el obispo y con todos los fieles

En la homilía, Monseñor Víctor Hugo Palma, recalcó el trabajo iniciado en el plan pastoral diocesano y que ya está en marcha en todas las parroquias de la Diócesis. Coincidiendo con el XIII Domingo del Tiempo Ordinario, la catequesis del Obispo, estuvo centrada en el llamado que el Señor nos hace, para llevar una vida nueva.

También hizo hincapié en cuál es la verdadera libertad, la que a veces confundimos con libertinaje. Siendo la libertad no el hacer lo que queramos, sino que hacer bien las cosas que debemos hacer. Es la capacidad de hacer el bien y no el mal, porque el mal hace esclavo al que lo comete. Entonces la libertad es eso, renunciar al mal y practicar el bien en todas sus formas.

La homilía de Monseñor Víctor Hugo PalmaObispo de la Diócesis de Escuintla y la proclamación del Evangelio por el Padre Emilton González, cuasipárroco de San Francisco de Asís, Tecojate, se pueden escuchar y descargar en el reproductor de audio en la parte superior.

Al concluir la Santa Misa, el Obispo se reunió y compartió el almuerzo con el Consejo de la Cuasiparroquia, en donde le presentaron el informe de las actividades misioneras, realizadas recientemente. Además como suele ocurrir en todas las visitas, los fieles aprovecharon para tomarse fotografías con el sucesor de los Apóstoles, cabeza visible de la Iglesia en Escuintla.

*** *** ***

Las fotografías que se tomaron en la Visita Pastoral a la Cuasiparroquia San Francisco de Asís, Tecojate, se pueden descargar a continuación, las fotografías de los confirmandos, se encuentran abajo:

Click en cada imagen, para verla en tamaño completo. (Se debe tomar en cuenta que son fotografías en alta resolución y dependiendo de la conexión a internet, puede demorar unos segundos en cargarse completamente)

Las fotografías que se tomaron a los confirmandos de la en la Cuasiparroquia San Francisco de Asís, Tecojate, se pueden descargar a continuación: