La Comisión Nacional de Pastoral Vocacional de Guatemala invita a participar de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.
Para participar de ésta jornada, se publica la presente catequesis para realizar en familia, comunidad cristiana o parroquia.
Primer día – La llamada desde el bautismo
Propósito: Que la familia o comunidad cristiana reflexione y abrace su primera consagración Bautismal como fuente de vocación y misión.
Oración:
Te damos gracias Padre bueno, porque por el bautismo nos has llamado a ser tu pueblo. Ayúdanos con tu gracia a corresponder a tu elección. Danos a todos los bautizados el deseo de hacer de nuestra vida un servicio permanente a Ti y al proyecto de tu Reino. Asístenos con la sabiduría de tu Espíritu para poder descubrir dónde y de qué manera podemos hacer vida el discipulado misionero de tu Hijo Jesucristo, Buen Pastor, con y desde la Iglesia. Te lo pedimos por la intercesión de nuestra Madre, la Virgen María y de los mártires de nuestra Iglesia en Guatemala. Amén.
Descarga la catequesis para el primer día.
Segundo dia – Respuesta a la llamada
Propósito: Los participantes profundizan en el conocimiento de las vocaciones específicas y
se cuestionan sobre su propia respuesta que han dado al Señor.
Oración:
Padre Santo, Tu que nos amas y nos llamas por nuestro nombre, te pedimos que suscites, con la fuerza del Espíritu Santo en tu Iglesia de Guatemala, muchos generosos y valientes discípulos misioneros de tu Hijo Jesucristo. Escógelos y llámalos de nuestras familias, comunidades y parroquias, para que, optando por una vocación específica, según sea tu voluntad: el matrimonio, el sacerdocio, la vida consagrada y la soltería, puedan dedicar su vida entera a la construcción del proyecto de tu Reino de amor, de paz y de justicia. Sostiene con tu gracia en la fidelidad y en la perseverancia gozosa, a todos aquellos que ya trabajan en tu viña. Te lo pedimos por la intercesión de Nuestra Señora del Rosario y de los mártires de nuestra Iglesia en Guatemala. Amén
Descarga la catequesis para el segundo día.
Tercer día – La Misión
Propósito: Ayudar a comprender que todos los cristianos por el bautismo estamos llamados a hacer nuestra la misión de Jesús.
Oración: Señor Jesús tú sales al encuentro de los más pobres, a los marginados, a los publicanos y curas a los leprosos, consuela a los que sufren, haz que con nuestra labor pastoral y la sangre de nuestros mártires derramada en nuestras comunidades, tengamos día tras día un corazón sensible para poder ser en nuestras diócesis buenos misioneros y llevar el consuelo, el amor y la paz a todos los que lo necesitan. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo, en la Unidad del Espíritu Santo y, es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Descarga la catequesis para el tercer día.
Cuarto día – Hora Santa por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
Monición: Nos hemos reunido el día de hoy para adorar a Jesús presente en la Eucaristía pidiéndole, en primer lugar, por todos nosotros, por nuestra vida y salud. Y particularmente, por todas las vocaciones en la Iglesia. Hombres y mujeres que entregan su vida a Dios para encarnarlo y anunciarlo en las realidades que a cada persona le toca vivir.
Meditación:
Señor, no me llamaste a la profecía como a Jeremías; pero me llamaste, y tus Palabras valen para mí también. Veo necesidades a mi alrededor, sobre todo personas que me necesitan como un amigo. Me mantengo atrás por temor; Tú me dices que sea un adulto, que no tema, y que vaya donde me necesitan. Como Jeremías, a menudo ofrezco disculpas, mostrando buenas razones para no ser yo el elegido. Dios no envía a Jeremías solo, sino que le promete acompañarle. Escucho la promesa de Dios de estar a mi lado. Tomo un tiempo en mi oración, para recibir las palabras que Dios desea ofrecerme para hoy. Me preparo para dejar de lado mi vocabulario y ruego para confiar totalmente en Dios.
Descarga la catequesis para el cuarto día.
Quinto día – Iglesia, comunidad de hermanos caminando juntos
Reflexión: La vida laical está estrechamente unida al origen de las primeras comunidades cristianas. En Jerusalén, en Pentecostés nace la iglesia, enriquecida por el Espíritu con diferentes carismas y más adelante surge en ella los ministerios y servicios para la misión. El libro de los Hechos de los Apóstoles es la muestra de cómo inició la Iglesia su caminar y su experiencia se va consolidando en tiempo y espacios diversos. Los valores cristianos, humanos y culturales hacen que las primeras comunidades cristianas vayan tomando su propia identidad, su manera de “ser” y “hacer” presente el Proyecto del Reino Dios.
Oración: Oremos como comunidad de hermanos y hermanas, como hijos e hijas de Dios con el Padre Nuestro.
Descarga la catequesis para el quinto día.
Sexto día – La vocación de María
Reflexión: Las mujeres era un grupo que no contaba en los tiempos de Jesús, eran excluidas y marginadas por la sociedad y por la religión judía. Pero en la historia de la salvación, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, encontramos figuras femeninas que fueron llamadas y enviadas por Dios a colaborar de diferentes maneras en su proyecto de salvación. María, la madre de Jesús, fue también llamada a colaborar en esta tarea. Sin el sí decidido de María no hubiera sido podido realizar el plan de Dios.
Oración: Te pedimos Virgen Santísima en virtud del nacimiento de tu Hijo Jesús, se encienda la chispa del amor hasta el extremo, para que muchos jóvenes y señoritas puedan descubrir la sublime llamada a las diferentes opciones de vida y por medio de una respuesta al Señor cooperen contigo a dar a luz a Cristo en los corazones de todas las personas. Amén.